Jak and Daxter y Sly Cooper, dos grandes sagas olvidadas por PlayStation

Por Gerard Martí

PlayStation 2 es una plataforma que alberga en su catálogo centenares de títulos que cuentan a día de hoy con un merecido lugar entre las mayores leyendas de los videojuegos. Como es bien sabido por todos los aficionados a este hobby, el éxito de la segunda consola doméstica de Sony fue tal que propició la creación de múltiples sagas que marcaron un antes y un después en las exclusividades de PlayStation como Ratchet & Clank de Insomniac GamesJak and Daxter de Naughty Dog y Sly Cooper de Sucker Punch.

A pesar de que las tres citadas franquicias con un apartado visual de estilo cartoon tuvieron su propia trilogía, recopilatorios remasterizados e incluso algún que otro spin-off tanto en la veterana consola de 128 bits como en PlayStation 3, a día de hoy la única que sigue recibiendo atención es Ratchet & Clank, algo que resulta incomprensible para todos aquellos jugadores que echan de menos las aventuras de Jak y Sly. ¿Qué ha ocurrido con estas dos últimas?

Las últimas entregas de Sly y Jak

La última vez que Sly desfiló por nuestras consolas fue en Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, una secuela directa de la trilogía original que llegó tanto a PS3 como a PlayStation Vita en 2013 y en la que Sucker Punch no estuvo involucrada en su desarrollo puesto que cedió el testigo al equipo de Sanzaru Games. Este título de acción y plataformas en tres dimensiones fue recibido generalmente de manera positiva, aunque cabe señalar que el rediseño que experimentó el elenco de protagonistas no fue del agrado de todo el mundo así como tampoco el ligero cambio de estilo artístico. Aún así, es recordado como un sucesor más que digno de las aventuras del ladrón mapache antropomórfico y sus compañeros.

En el caso de Jak, tras la redonda trilogía desarrollada por Naughty Dog llegó a las tiendas Jak and Daxter: The Lost Frontier para PlayStation 2 y PlayStation Portable en 2009 de la mano de High Impact Games, aunque en esta ocasión el cambio de estudio no salió tan bien como en el caso de Ladrones en el tiempo. Esta última entrega fue criticada por ofrecer una aventura muy por debajo del listón que había dejado Naughty Dog, introducir varios elementos de jugabilidad que entorpecían el ritmo de la aventura y, en última instancia, por tener menos carisma que sus predecesores. A pesar de ello, sería injusto calificar a The Lost Frontier como un desastre absoluto, pero es innegable que se trata de un juego algo fallido y decepcionante teniendo en cuenta la alargada sombra de las entregas desarrolladas por sus creadores originales.

Proyectos descartados y que nunca vieron la luz

Sly no ha tenido la mejor de las suertes a la hora de dar el salto y adaptar su universo a otros medios más allá de los videojuegos. Como algunos recordaréis, a finales de enero de 2014 Sony Pictures compartió el primer tráiler de una película de animación 3D que iba a adaptar la historia de los videojuegos a la gran pantalla y que tenía previsto su estreno para 2016. Tras varios años de silencio, en 2018 se anunció que el proyecto había sido reconvertido a una serie de televisión de 52 capítulos con 11 minutos de duración para cada uno y que llegaría finalmente en octubre de 2019, aunque por desgracia después de este comunicado nunca más se volvió a saber sobre ella y se dio por cancelada.

Centrándonos de nuevo en el mundo de los videojuegos, como bien os contamos en nuestro extenso y completo reportaje de Lo que pudo ser, Sly estuvo a punto de recibir un nuevo título diseñado para PSP y desarrollado por Vergil Games, responsables de Darksiders. De este proyecto se han recuperado varios bocetos e ilustraciones que ayudan a hacernos a la idea de cómo habrían lucido algunos personajes como Sly o Carmelita Fox y se sabe que su principal atractivo iban a ser los viajes temporales, una idea que fue recuperada años después para plasmarla Sly Cooper: Ladrones en el tiempo.

Recuperando al bueno de Jak, es bien sabido por todos que después del desarrollo de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones un pequeño equipo de Naughty Dog trabajó durante unos meses en Jak and Daxter 4, un juego que nunca llegó a ver la luz ya que fue descartado en favor de The Last of Us. Tal y como se puede ver en algunos de los bocetos preliminares, este proyecto cancelado iba a contar con un rediseño completo de los dos protagonistas para acercarlos a un estilo más realista y menos cartoon. Respecto a la historia, sabemos que la intención inicial de Neil Druckmann, copresidente de Naughty Dog, era la de hacer un reinicio, por lo que se cree que esta no iba a conectar con las entregas previas de ningún modo, aunque nunca lo sabremos con certeza.

Naughty Dog y Sucker Punch prefieren centrarse durante los siguientes años en otros proyectos

Los amantes de Sly estuvieron muy atentos a las noticias sobre la franquicia durante 2022 debido a que surgieron numerosos rumores que indicaban que Sony estaba interesada en realizar una nueva entrega para PlayStation 5. Justo cuando parecía que el retorno del personaje estaba a la vuelta de la esquina, Sucker Punch se percató de que los rumores estaban tomando demasiada fuerza y, con la intención de que los aficionados no se generasen más falsas esperanzas, anunció de manera tajante que ni ellos ni ninguna otra compañía estaban desarrollando un nuevo título de Sly. No obstante, el estudio dejó la puerta abierta a volver a la serie en el futuro, aunque no deberíamos esperar un regreso a corto plazo puesto que se cree que en estos momentos sus equipos están enfrascados en el desarrollo de la secuela de Ghost of Tsushima.

Con Naughty Dog podría decirse que ocurre tres cuartos de lo mismo. Los padres de Jak and Daxter han expresado en repetidas ocasiones que siguen guardado un enorme cariño a sus personajes y universo, aunque en estos momentos prefieren centrarse en otro tipo de proyectos. A nivel oficial, sabemos que el estudio californiano está trabajando en un videojuego multijugador de The Last of Us que promete ser una de las obras más ambiciosas del estudio, mientras que ciertos rumores indican que la compañía también está desarrollando The Last of Us Parte III y una saga completamente nueva e independiente de sus anteriores trabajos.

Ratchet es la única saga en la que Sony apuesta fuerte

Pese a quien le pese, Ratchet & Clank es la única de estas tres sagas clásicas de PS2 en la que PlayStation está poniendo toda la carne en el asador. A pesar del pequeño traspiés que supuso la película de animación estrenada en cines allá por 2016, la cual tuvo un recibimiento mayoritariamente negativo por parte de la crítica especializada y los propios seguidores de la franquicia al sentirse en gran medida como un producto hecho con prisas y de baja calidad, lo cierto es que tanto el remake de la primera entrega estrenado en el mismo año para PS4 como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, uno de los mejores exclusivos de PS5, han sido recibidos con los brazos abiertos por su rebosante calidad.

La última vez que Sucker Punch se pronunció sobre Sly fue a finales de septiembre del año pasado por su vigésimo aniversario, momento en el que aprovecharon para anunciar una nueva colección de merchandising conformada por un póster, una camiseta y un peluche. En cambio, Naughty Dog ha guardado absoluto silencio sobre Jak en estos últimos años, aunque todo apunta a que Ruben Fleischer, director de la adaptación de Uncharted protagonizada por Tom Holland, quien se pone en la piel de una versión joven de Nathan Drake, está trabajando en una película de Jak and Daxter. ¿Qué regreso es el que esperáis con más ansias?

Foto: Vandal

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.