El E3 2023 es cancelado definitivamente, tanto el evento presencial como el digita

Por Ramón Varela

El E3, el que hasta hace unos años era el mayor evento anual de videojuegos, ha anunciado la cancelación de la feria de este año. E3 2023 estaba previsto celebrarse del 13 al 16 de junio, como el regreso “a la normalidad” de la feria tras los últimos años, en los que se canceló por la pandemia del COVID-19, aunque también iba a contar con un evento digital. Ambos eventos han sido cancelados, ya que la feria no ha sido capaz de obtener los apoyos suficientes de las compañías.

Este desenlace era previsible tras la caída de varias editoras en los últimos días, como Ubisoft y Sega, que se sumaban a las de Sony, Microsoft y Nintendo. Los rumores apuntaban a que esta misma semana se haría pública la cancelación, y así ha sido: IGN reveló que Entertainment Software Association (ESA) informaba de la noticia a sus miembros y pocos minutos después lo ha hecho público.

“Esta ha sido una decisión difícil por todo el esfuerzo que nuestros socios y nosotros hemos puesto por hacer que este evento se hiciese, pero debemos hacer lo correcto para la industria y para el E3“, dice el comunicado oficial en el que comprende que las compañías no pueden tener demos jugables listas para la fecha o destinar recursos para esta feria. ESA y ReedPop aseguran que continuarán trabajando juntas para “futuros eventos del E3”.

Summer Game Fest intentará cubrir el espacio del E3

Geoff Keighley no ha perdido la oportunidad de recordar que su evento Summer Game Fest se celebrará el 8 de junio y que se podrá seguir en streaming. Este evento nació en 2020 para sustituir al E3 de ese año y unificar las emisiones de distintas editoras. “El E3 ha significado mucho para mí y para muchos de vosotros”, ha dicho Keighley al hacerse pública la cancelación. “Hace cuatro años me di cuenta de que el E3 no estaba evolucionando tal y como se necesitaba para competir en un mundo digital y global. Así que empezamos a construir el siguiente paso”.

Para el aficionado a los videojuegos que siguiera habitualmente el E3 desde su casa no parece que vaya a haber excesivos cambios, ya que en la semana del 8 al 14 de junio se van a celebrar diferentes eventos y conferencias online, como el Xbox Games Showcase que se emitirá el domingo 11 de junio. Ubisoft ya anunció su evento para el 12 de junio, al igual de Devolver Digital, y es más que probable que se celebre el ya tradicional Nintendo Direct de todos los meses de junio.

La feria más importante de los videojuegos dice su adiós… ¿definitivo?

Celebrada por primera vez en mayo de 1995, el E3 ha sido la feria de referencia en el sector durante 25 años, donde se han realizado los mayores anuncios y que ha dejado momentos míticos para cualquier aficionado a los videojuegos. Celebrada por última vez en 2019, en 2020 estaba programada como todos los años, pero la pandemia del COVID-19 hizo que se cancelera, volviendo con un errático E3 digital en 2021, que no convenció a casi nadie. En 2022 tampoco se celebró, y este año que parecía el del regreso el evento también ha sido cancelado, lo que hace que el futuro del E3 sea algo más que incierto.

Ya antes de la pandemia el E3 había recibido algunos reveses importantes, con la cada vez mayor popularidad de los eventos online al estilo Nintendo Direct así como la marcha de importantes compañías, como PlayStation en 2018, o la salida del Convention Center de Electronic Arts y Xbox. Nintendo, que no se había perdido ni un sólo E3 hasta la fecha, confirmó el 25 de febrero que no asistiría a la edición de este año, a lo que luego han seguido otras compañías anunciando su ausencia. ¿Volverá el E3 en un futuro? Nunca se sabe, pero de momento parece complicado.

antes de la pandemia el E3 había recibido algunos reveses importantes, con la cada vez mayor popularidad de los eventos online al estilo Nintendo Direct así como la marcha de importantes compañías, como PlayStation en 2018, o la salida del Convention Center de Electronic Arts y Xbox. Nintendo, que no se había perdido ni un sólo E3 hasta la fecha, confirmó el 25 de febrero que no asistiría a la edición de este año, a lo que luego han seguido otras compañías anunciando su ausencia. ¿Volverá el E3 en un futuro? Nunca se sabe, pero de momento parece complicado.

Foto: Vandal

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.