El Govern dice que obligará a multinacionales de moda a tener una oferta más amplia de tallas

Por Redacción

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado este lunes el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026 que, entre otras medidas, contempla la modificación del Código de Consumo para que las grandes multinacionales de venta de ropa tengan una oferta más amplia de tallas.

Verge ha presentado en rueda de prensa el plan que busca que “las mujeres dejen de estar en guerra con su cuerpo” a través de cerda de sesenta acciones en ámbitos como la moda, la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación y la salud, entre otros, y que tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros.

La presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí, ha detallado que las marcas estarán obligadas también a informar de la equivalencia de su sistema de organización de tallas con tamaños corporales, así como acciones de “promoción de la diversidad corporal” en la 080 Barcelona Fashion y la Barcelona Bridal Fashion Week.

El plan, que Verge ha previsto que se apruebe en abril, acompañará a las personas denunciantes de discriminación por razón de aspecto físico o indumentaria a través de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación (OITND) para “garantizar la asistencia, la información, el acceso a los servicios y la reparación”.

“El malestar y la insatisfacción con el propio cuerpo tienen una causa: se llama presión estética y es un problema estructural inherente al patriarcado”

“El malestar y la insatisfacción con el propio cuerpo tienen una causa: se llama presión estética y es un problema estructural inherente al patriarcado”, ha sostenido la titular de Igualdad y Feminismos, que ha explicado que el plan lo han elaborado junto a entidades y activistas vinculadas a la lucha contra este tipo de violencia machista.

Audiovisual

Impulsarán un acuerdo con los medios de comunicación, anunciantes y otros agentes implicados en la actividad publicitaria para adoptar criterios para una publicidad igualitaria e identificar el uso de imágenes o partes del cuerpo que hayan sido manipuladas o retocadas.

También elaborarán un código de buenas prácticas para promover la diversidad corporal, incorporarán la diversidad corporal en la programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), promoverán la difusión de contenidos digitales realizados por jóvenes creadores contra la presión estética y la inclusión en la programación del canal SX3 de la CCMA de referentes con diversidad corporal y de otros contenidos sensibilizadores.

Mundo laboral

En el ámbito laboral, recomendarán la regulación de uniformes que eviten la presión estética y respeten la diversidad de cuerpos al tejido empresarial y al Consell de Relacions Laborals.

La consellera ha anunciado una prueba piloto para promover los procesos de selección de personal con “currículos ciegos” con el objetivo de evitar la discriminación por apariencia física, y la interacción de ésta con otros ejes de discriminación como el género, el edadismo, el racismo y el capacitismo.

Formación

La titular de Igualdad y Feminismos ha explicado que impulsarán formación sobre presión estética a profesionales de los Servicios de Atención e Información a las Mujeres (Siad, por sus siglas en catalán), de los Servicios de Atención Integral LGBTI+ (SAI) y de la Agència Catalana del Consum.

También formarán a docentes, trabajadores del ocio educativos, profesionales de los centros deportivos públicos, asociaciones de familias de alumnos (AFA), profesionales sanitarios y profesionales de la dermofarmacia, entre otros.

Foto: NIKE

Fuente: www.20minutos.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.