¿Cuánto puede ascender Eugenio Suárez entre los jonroneros venezolanos?

Por Harold Capote

Cuando decimos que Eugenio Suárez es uno de los jonroneros más importantes en esta era de las Grandes Ligas, evocamos una realidad tangible en las estadísticas, pues de 2018 a la fecha, el venezolano es el segundo toletero de este apartado con 160, superado por Aaron Judge con 164, es decir, el “Juez” le sacó esa muy corta ventaja gracias a su temporada récord de 62 vuelacercas en 2022.

Tan importante es lo conseguido por el “Bolibomba”, que para el jueves se presentará como el 8vo criollo con más tablazos de vuelta entera, para él hasta ahora son 224, entonces, ¿cómo prever hasta qué peldaño puede escalar al término de este torneo?

Durante 9 temporadas en las Mayores, Eugenio promedia 4.8 jonrones por cada 100 apariciones por plato; esa cifra se obtiene por regla de 3, al tomar su total de cuadrangulares, multiplicarlos por 100 y el resultado dividirlos entre su total de apariciones en el plato, 4636

Por otra parte, el slugger de los Marineros de Seattle acumula 5 torneos con 600 o más presentaciones en el plato. Si hacemos el ejercicio de que pueda dar unos 4.8 batazos de cuatro esquinas por cada 100 apariciones, para 2023 es probable que saque 28.8 pelotas de los parques, 29 por aproximación matemática.

¿Qué implicaciones tendrían unos 29 jonrones de Suárez en el ranking de venezolanos? Llegaría a 253 para dejar atrás a Carlos González (234), Víctor Martínez (246) y al primer slugger criollo en el Big Show, Antonio Armas quien dio 251.

Como vemos, se trata de una estimación viable, basada en el ritmo vitalicio del toletero de los Leones del Caracas, que, dicho sea de paso, si se cumple este vaticinio, le restarían 35 para dar alcance a Bob Abreu, instalado en la cuarta casilla con 288.

Tampoco dejaremos pasar por debajo de la mesa otro detalle relevante; en su primer año en el puerto de los navieros, el T-Mobile Park, Suárez logró 16 (51,61%) de sus 31 vuelacercas en un terreno conocido por su hostilidad para este tipo de batazos; es decir, a pesar de tener en contra ese factor de peso, logró un total de jonrones por encima del promedio arriba calculado.

Foto: Instagram losmarineros

Fuente: www.meridiano.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.