“Avalanchas generalizadas” ponen fin al Freeride World Tour 2023

Por Marc Fontrodona

La organización del Freeride World Tour ha comunicado que cancela oficialmente el YETI Xtreme Verbier debido a las complicadas condiciones de nieve y viento. Las intensas nevadas caídas en las últimas horas, con espesores de medio metro y vientos de 135 kilómetros por hora, han dejado el famoso Bec des Rosses en unas condiciones que no cumplen con los mínimos de seguridad para celebrar la gran final del tour de freeride.

Desde la organización especifican que los remontes que llevan hasta la zona llevan cerrados desde el sábado y que el riesgo de avalancha es de 4 sobre 5. Los guías de montaña, junto con el personal del FWT, inspeccionaron la zona en helicóptero y vieron alguna posibilidad para hoy, pero realizando los trabajos de seguridad se han generado “avalanchas generalizadas y un terreno impracticable hasta para el más experto del freeride”.

Teniendo en cuenta estos factores y que se esperan más nevadas y mal tiempo para los próximos días, “el Bec seguirá siendo un peligro para los atletas”, por lo que se ha cancelado el campeonato. Es la segunda vez en toda la historia del circuito que se suspende la gran final. La otra fue por la pandemia, en 2020. Y las normas marcan que en este caso el ganador es el actual líder del ranking en cada categoría.

En esquí masculino, el agraciado ha sido el austríaco Valentin Rainer. En esquí femenino la nueva campeona del mundo es la canadiense Justine Dufour-Lapointe. En snowboard masculino se impone el francés Ludovic Guillot-Diat. Y en snowboard femenino es la canadiense Katie Anderson quien se corona como campeona del mundo de freeride. La madre naturaleza ha querido que todos ellos suban a lo más alto del podio por primera vez en su carrera.

En cuanto a los riders nacionales, destacar que esta temporada Aymar Navarro se retiró de la competición justo después de la parada inaugural en Baqueira Beret. Que Abel Moga quedó eliminado por dos caídas en Andorra y Canadá pero que está disputando los Challenger y se ha impuesto en uno de los dos eventos. Y que Núria Castan está en la misma situación en los Challenger, que podrían disputar su tercera prueba en Suiza de cara al fin de semana para decidir quiénes se clasifican de cara al FWT 24.

Foto: FWT

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.