El primer BMW deportivo M independiente desde el M1 ya tiene precio y llega con un gran V8
Jorge Serrano
Desde el mítico M1, la división deportiva BMW M no había creado de forma independiente un vehículo desde cero. Pues bien, como parte de la celebración del 50 aniversario de esta ya icónica división deportiva de BMW Group, BMW M GmbH presenta su primer automóvil de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado –el inédito XM-, concretamente a través de un sistema híbrido enchufable con una potencia máxima combinada de hasta 480 kW (653 CV) y un par motor máximo de 800 Nm.
En el sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM toman especial protagonismo un motor de gasolina V8 con 360 kW/489 CV y un sistema de propulsión eléctrica con 145 kW/197 CV. El motor de gasolina V8 es de nuevo desarrollo, tiene una cilindrada de 4,4 litros, cuenta con la tecnología M TwinPower Turbo y entre algunas de sus peculiaridades destacan un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado.
En esta tecnología M HYBRID del BMW XM el motor eléctrico está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Según los datos oficiales facilitados por el fabricante alemán, el consumo de combustible combinado oscila entre los 1,5-1,6 l/100, con un nivel medio de emisiones de CO2 de entre 33-36 g/km (según el ciclo de homologación WLTP). La batería de ión-litio ubicada en posición central bajo el piso del vehículo cuenta con una capacidad bruta de 29,5 kWh (25,7 kWh de capacidad neta) y de acuerdo a los datos facilitados por el consorcio germano, este SUV deportivo puede circular en modo de conducción puramente eléctrico hasta 88 km, dato que le permite obtener la etiqueta medioambiental CERO de la DGT.
El precio de comercialización en España de esta maravilla de la ingeniería automovilística es de 179.900 euros y las primeras unidades ya están disponibles en los concesionarios. En diciembre de 2022, comenzó la producción de este BMW XM en la factoría que tiene el grupo alemán en Spartanburg (Estados Unidos).
Foto: BMW
Fuente: www.autopista.es