Objetivo: cazar a Ducati

Por Mauro García Forti

A una semana para arrancar el campeonato y con los test de pretemporada por fin terminados, Ducati se ha mantenido como la fuerza dominante en estos ensayos de pretemporada. 

Las “Balas de Bolonia” han aprovechado su superioridad aerodinámica para asustar a sus rivales mostrando un ritmo tremendo en las simulaciones. Tan bueno es el rendimiento de las motos italianas que hasta el equipo Gresini, que usa los modelos del año pasado, han conseguido muy buenos registros. 

Con ocho motos en la grilla, la firma de Borgo Panigale buscará renovar su corona de la mano de Pecco Bagnaia, que defenderá el título y ya estrenó el número 1 para esta nueva temporada en las prácticas. 

No obstante, tener superioridad numérica en este ámbito no siempre asegura el éxito, por lo que tendrán que confiar en el talento de sus pilotos para volver a llevarse los laureles. 

Ya para empezar han completado el mejor paso hacia el triunfo, a los pilotos les encanta la nueva Desmosedici GP23 ya que consideran que han reforzado los puntos en los que ya el año pasado destacaban. 

Fuera de la alegre atmósfera que se respira en Ducati, en las demás fábricas se ha tenido que trabajar muy duro para tener opciones de luchar por el campeonato. 

Aprilia parece una de las candidatas a poner en peligro el dominio de sus compatriotas, la marca de Noale sigue creciendo al por fin tener un equipo satélite al que proveer sus motos y para este 2023 buscarán estar más cerca de llevarse el título. Ya en los primeros test en Malasia mostraron un gran rendimiento con el que sorprendieron a sus contrincantes firmando muy buenos registros, demostrando que han llegado con una base muy buena para progresar. 

Y vaya si han progresado, nada más llegar a Portugal instalaron una actualización aerodinámica que les ha permitido progresar y que mantuvieron en secreto para “que no se copien los demás” como dijo Aleix Espargaró, que hace unos días se sometió a cirugía para tratarse de una fibrosis en su brazo. 

Tanto Maverick Viñales como Espargaró piensan que todavía hay una distancia que acortar con Ducati, pero hay mucha motivación de cara a esta temporada. 

No existe la misma confianza en el entorno Yamaha, quienes en estas pruebas estuvieron escogiendo el carenado que usarán al menos a principios del año. La firma japonesa por fin ha traído la mejora de la potencia del motor que tanto pedía Fabio Quartararo, pero esta nueva moto ha demostrado ser muy agresiva e inestable, cosa que no ha gustado nada ni a Franco Morbidelli ni al propio Quartararo. Para empeorar el ánimo de sus corredores, el ritmo de la moto estaba muy lejos de Ducati, por lo que cumplía los tres requisitos para que un piloto odie su vehículo: inestable, comportamiento agresivo e impredecible y la más grave, lenta. 

No obstante, en el último día dieron una gran sorpresa y Quartararo acabó muy cerca de las Ducati, por lo que si solucionan ciertos defectos podrían poner en dificultades a los italianos. 

Volviendo a las motos europeas, KTM mostró buen rendimiento en Malasia y tomó decisiones importantes de cara a la temporada, pero ahora han pisado Europa, cuyos circuitos son distintos y a los austriacos les va a tocar juntar las ideas para lograr un paquete competitivo en todas las pistas. Un progreso paso a paso pero constante, algo que Brad Binder y Jack Miller han reconocido y por el cual están muy contentos hecho por los ingenieros, ya que el año pasado fue una temporada muy complicada para esta marca. 

Por último, tenemos a Honda y a su travesía por el desierto. Los japoneses siguen sin encontrar un camino por el cual desarrollar su moto. En Malasia estuvieron realmente lejos de los líderes y la desesperación de los pilotos se entreveía en unas entrevistas donde los “tenemos mucho que mejorar” o “todavía estamos bastante lejos” de Joan Mir y Marc Márquez demostraban que en la legendaria fábrica japonesa siguen buscando soluciones a la desesperada. 

Al llegar a Portugal con un paquete aerodinámico nuevo había esperanzas de dar un gran paso adelante, sin embargo, nada de eso pasó. Las nuevas piezas que debían ser mejoras resultaron ser “peoras” y la moto fue más lenta que en el circuito malayo de Sepang. 

Descartado el nuevo paquete aerodinámico, la marca de las alas doradas apostó por continuar con la base de Malasia y progresar durante la temporada. Márquez no parece satisfecho, pero se resigna y declaró que el ritmo en algunas simulaciones no es malo. 

Viendo todo esto, vemos que algunos han dado más pasos hacia delante que otros, pero la pregunta que surge es ¿Será suficiente para atrapar a las Ducati y evitar otro dominio aplastante esta temporada? 

Las respuestas, en siete días, cuando en el Circuito del Algarve en Portugal se dé el pistoletazo de salida a una interesante nueva temporada. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.