Los fanáticos somos lo más importante

Por Leopoldo Carrasquero

Venimos de unos años complicados, la pandemia nos dejó sedientos, meses sin deportes y otros tantos con actividad de puerta cerrada, que hicieron tambalear cualquier negocio vinculado con la actividad. La pandemia ha pasado y ahora nos toca de a poco pagar la fiesta.

La alta inflación mundial, derivada de las medidas de los gobiernos para paliar los efectos del covid, ha traído consecuencias lógicas, en el que el deporte no escapa. El eslabón más débil siempre es el fanático, sí, ese que siempre responde. 

Los hinchas se han visto golpeados con altos precios de entradas, no importa ni qué deporte, ni qué país, ni qué contexto. Por eso, de la misma manera en la que nosotros, como amante del deporte y vinculados a los medios, tenemos que ver los dos lados del mostrador y tener claro los esfuerzos que hace una organización para mantener nuestra pasión en pie, entendiendo que el deporte en gran mayoría de los casos es un negocio, nunca está de más recordar que la importancia de los fanáticos. 

Representan la principal fuente de ingresos o mejor dicho el principal activo, ya que sin fanáticos no hay patrocinante que quiera invertir. Ni hablar de los ingresos por indumentaria, accesorios y demás licencias.

El entusiasmo y apoyo incondicional son una fuente de motivación para los atletas, de forma individual o del equipo, su presencia en los estadios crea una atmósfera emocionante y única que difícilmente se pueda replicar en ninguna otra actividad.

Los fanáticos también desempeñan un papel importante en la construcción de la identidad del equipo, desde el estadio hasta la casa, pasando por el bar de la esquina. La identificación es algo cultural, va desde la escuela hasta en los memes. 

Los fanáticos son importantes porque hacen que el deporte sea más que un simple juego, crean un sentido de comunidad y de pertenencia que trasciende el juego en sí mismo. Además, son una parte esencial de la cultura del deporte, y su presencia y apoyo son esenciales para mantener el deporte vivo y vibrante.

Necesitamos al deporte y el deporte nos necesita, esperamos poder encontrar el equilibrio y que siga siendo un negocio accesible para todos. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.