La asombrosa publicidad que llega a la Fórmula 1: anuncios que cambian con la tecnología del Kindle

Por Izan González

Arranca la temporada de Fórmula 1 y con ella un buen puñado de novedades tecnológicas. Más allá de la mecánica de los coches, la publicidad en las carrocerías es un elemento tradicional que también evoluciona y se sumerge en la era digital. En el Gran Premio de Baréin, que comienza hoy a las 4 de la tarde hora de España peninsular, se podrá ver cómo algunos coches emplean tinta electrónica —como las de lo libros electrónicos— para ir cambiando de anunciante.

La escudería pionera en este campo es McLaren Racing y la compañía que lo ha llevado a cabo es Seamless Digital. Según recogen en un comunicado, la Fórmula 1 se basa en 2 cosas: innovación y patrocinio. La publicidad en los coches siempre ha sido estática y desde la agencia de publicidad se preguntaron si la marca de automóviles podía ser más atractiva y efectiva con el fin de proporcionar más valor tanto para los equipos como para los anunciantes.

“Queríamos ver si había una manera de aprovechar nuestra experiencia en revestimientos y superficies diseñados para la F1, nuestra comprensión de la estética superior y nuestro amor por las demandas de alto rendimiento del deporte para crear algo completamente nuevo e irrumpir en la industria de la publicidad digital”, declaró Mark Turner, fundador y CEO de Seamless Digital.

Tras un periodo de desarrollo intenso de la plataforma, Seamless Digital llamó a la puerta de McLaren para obtener ayuda sobre cómo integrar sus pantallas digitales de tinta electrónica en un coche de Fórmula 1. Una tarea nada fácil si se tiene en cuenta la calculadísima distribución de pesos y carrocería en las que trabajan los ingenieros durante meses.

Tal y como explican, la compañía de publicidad trabajó junto con el equipo de aerodinámica de la escudería y, de esa colaboración salieron las primeras ubicaciones para colocar los paneles. El siguiente paso fue la integración dentro de la propia carrocería.

Pero como todo en la Fórmula 1, se tomaron su tiempo para. “Las pruebas de los paneles comenzaron hacia el final de la temporada 2021 y continuaron hasta principios de 2022”, según explica Spencer Busby, ingeniero de diseño de McLaren Racing. “La tecnología funcionó como una instalación autoalimentada aislada [con baterías], montada en una pieza de carrocería y cubierta de vinilo para no llamar la atención en la pista”.

Las pruebas permitieron tanto a Seamless Digital como a McLaren Racing asegurarse de que el peso del sistema se redujo al mínimo absoluto, los paneles se alinearon con precisión y, por último, cerciorarse de que no tuvieron efectos adversos en la aerodinámica. “Era importante desde el principio que los paneles no afectaran otras actividades operativas clave del equipo”.

“Al seleccionar una ubicación en el coche, queríamos asegurarnos de que los paneles fueran prominentes para la cobertura de la televisión, al mismo tiempo que nos asegurábamos de que no hubiera posibilidad de distracción del conductor a medida que el panel cambia de marca”, apuntó Busby. Se consideraron entonces varias ubicaciones, pero finalmente los paneles de tinta electrónica fueron a parar a los lados de la cabina.

Los paneles —situados uno a cada lado del puesto de mandos— tienen un peso de 190 gramos y consiguen un consumo energético “excepcionalmente bajo”. Tanto que es imposible distinguir en los análisis cuando el coche lleva esta tecnología que cuando no.

El sistema de publicidad se empleó por primera vez en el Gran Premio de Austin (Texas, Estados Unidos) en 2022. “La tecnología realmente permitirá a nuestros socios maximizar su alcance mientras disfrutan de un nivel de flexibilidad en los mensajes que nunca había existido“, declaró Matt Dennington, director ejecutivo de partnerships en McLaren Racing.

Actualmente, para el Gran Premio de Baréin que inaugura esta temporada 2023, McLaren Racing cuenta con más de 40 patrocinadores. En los vídeos publicados se puede ver cómo van cambiando los mensajes que se muestran a ambos lados del puesto de conducción cada 45 segundos. Como novedad, esta tecnología también la han incorporado al casco del piloto integrando un panel curvo de tinta electrónica.

Foto: El Español

Fuente: www.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.