Ford presenta el nuevo Puma ST Powershift con cambio automático y tecnología MHEV

Por Antonio Fernández

El SUV más pequeño que podemos encontrar en la creciente familia de modelos Ford Performance está de estreno. El popular Ford Puma ST se electrifica y estrena cambio automático. Tras una filtración que ha estropeado la sorpresa a la firma americana, finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo Ford Puma ST Powershift. Un todocamino deportivo destinado a aquellos conductores que no desean renunciar a la eficiencia y, sobre todo, que necesitan un distintivo ambiental con el que evitar las restricciones al tráfico.

Ford ha desvelado todas las claves del nuevo Puma ST Powershift. Un modelo que, si bien mantiene la filosofía del modelo original, se caracteriza por estar equipado con un motor electrificado. Un motor asociado a una caja de cambios automática Powershift que dispone, como veremos más adelante, de una puesta a punto específica.

El diseño y la tecnología del nuevo Ford Puma ST Powershift

A pesar de todos los cambios que se han producido en el apartado mecánico, y de los que hablaremos más adelante, el nuevo Puma ST Powershift sigue siendo un modelo rápidamente reconocible. Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión y en el que destacan elementos como el spoiler trasero de gran tamaño y el difusor posterior.

Un rasgo característico del que sí podrá presumir esta versión es el nuevo color exclusivo Azul Azura. Es una de las seis opciones de pintura disponibles para la carrocería. Se complementa con el techo pintado en negro brillante. Y por si no fuera suficiente, hay que sumar unas interesantes llantas de aleación de 19 pulgadas. Están equipadas de serie. El sistema de escape con dos salidas pone «el broche de oro» al diseño exterior.

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Puma ST Powershift nos veremos rápidamente envueltos por el ambiente propio de un vehículo con enfoque deportivo. Entre el equipamiento más destacado hay unos asientos deportivos firmados por Ford Performance. Están tapizados en Sensico, un material premium con efecto de piel sintética.

También cabe señalar el sistema de info-entretenimiento SYNC 3 de Ford con una pantalla táctil y el cuadro de instrumentos digital. El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La lista de sistemas de asistencia a la conducción está compuesta por una amplia selección de tecnologías. Se beneficia, entre otras, del asistente de precolisión con frenada activa, el asistente de aparcamiento activo, la alerta de tráfico cruzado con frenada activa y el limitador de velocidad inteligente.

El motor electrificado del nuevo Ford Puma ST Powershift

Más allá del diseño o del equipamiento, la clave principal y determinante del nuevo Puma ST Powershift radica en el apartado mecánico. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina 1.0 litros EcoBoost. Un bloque de tres cilindros que desarrolla una potencia de 170 CV y 248 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

Está asociado a una caja de cambios automática Powershift de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción delantera. El mencionado motor está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Por lo tanto, en su asalto a los concesionarios españoles, el Puma ST Powershift estará acompañado del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Declara un consumo medio de combustible de 6,3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 144 g/km según el ciclo WLTP.

La transmisión automática ha sido optimizada y un selector de modos de conducción permite escoger entre diferentes perfiles como Normal y Eco. En función del perfil seleccionado se priorizará las prestaciones o, por el contrario, la eficiencia.

En lo que respecta al chasis, es compartido con el del Puma ST. Emplea una barra de torsión en la suspensión trasera, una barra estabilizadora integrada en la sección U y una barra estabilizadora delantera. Los muelles vectoriales de fuerza patentados por Ford se combinan con los amortiguadores Hitachi de doble tubo. De igual manera hay que tener presente el sistema de frenado de alto rendimiento. El nuevo Puma ST Powershift equipa unos discos delanteros de 325 mm de diámetro. Además, la optimización de la recuperación de energía del tren motriz también incrementa la capacidad de frenada del motor.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Ford Puma ST Powershift

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo Puma ST Powershift está listo para iniciar su andadura comercial en el mercado europeo. Los precios para España son, en estos momentos, una incógnita.

Fuente: Ford

Foto: Ford

Fuente: www.motor.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.