Moda y deporte femenino: ¿se complementan estas dos industria

Por Redacción

En los últimos años el mercado de la ropa deportiva ha crecido por encima del resto de sectores. En 2021(según datos de Statista), el tamaño del mercado mundial de ropa deportiva para mujeres superaba ya los 177.500 millones de dólares. Y según las últimas previsiones este valor va a crecer hasta los 269.000 millones de dólares en 2029. El boom de las sneakers y la venta desmesurada de mallas (leggings) han contribuido mucho a este crecimiento. Estos datos no son así porque nos hayamos ‘vuelto locas’ haciendo deporte, responden a una realidad: nos vestimos ‘de deporte’ para hacer cualquier cosa… además de deporte.

Recogiendo el guante que lanza la industria y la evidencia de los datos hoy ha tenido lugar una mesa redonda, organizada por Women’s Sports Institute, con el patrocinio de Iberdrola y moderada por Laura Múgica, directora general de medios de Henneo, para analizar el binomio: Moda y Deporte.

El pistoletazo de salida lo ha dado la exbaloncestista y exatleta olímpica Carlota Castrejana, presentando en sociedad, como directora, Women’s Sports Institute, y abriendo la mesa de debate en la que han participado grandes ponentes: Aauri Bokesa, capitana de la selección española de Atletismo. Tres veces olímpica. Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga de fútbol femenino; Manuel Parga, Director de marketing, RRHH y Sostenibilidad del COE; Lucía Fernández, responsable de compras de Dash&Stars (Tendam); y Frédéric Bertucat Martínez. International Development Director de Babolat.

Mujer, moda y deporte

Desde la primera colaboración de Yamamoto con Adidas ya en 2001, o el momento icónico en 2013, cuando Phoebe Philo, entonces directora creativa de Céline, salió a saludar tras el desfile con unas Adidas Stan Smith creando tendencia y ‘hermanando’ moda, lujo y deporte…. no hemos parado de ver colaboraciones y transferencias que crecen día a día.

Las mujeres son las mayores consumidoras del mundo y su progresiva incorporación a la práctica deportiva y una manera de vestir más deportiva y cómoda está haciendo desaparecer la frontera entre el prêt-à-porter y la moda deportiva. La moda deportiva no solo introduce su estilo en la moda sino todas sus características técnicas que hacen que cada día los tejidos y las prestaciones supongan un criterio esencial a la hora de decidir comprar una prenda.

Y así nos preguntamos ¿qué tiene el deporte que tanto envidia la moda? épica, transversalidad, proximidad e I+D; frente a las tendencias efímeras de la moda y esa distancia de la perfección de la moda a veces con el consumidor. El deporte aporta investigación en nuevos tejidos, materiales, prestaciones y colores y últimamente además una visión de sostenibilidad en la industria.

Se han puesto de manifiesto el avance en diseño y estética en ciertos deportes como tenis, patinaje artístico, natación… y menos en otros como baloncesto, fútbol… 

La brecha de género en los comités de dirección de instituciones deportivas públicas y privadas hace que las decisiones sobre indumentaria femenina en deporte no las tomen mujeres (al menos no siempre) y eso se nota. 

En breve podrás disfrutar de los mejores momentos de la charla sobre Moda y Deporte en un vídeo que pronto verás en este artículo. Seguro que este encuentro será el primero de muchos. 

Foto: 20minutos

Fuente: www.20minutos.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.