CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIENDO NUEVOS TALENTOS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Durante mi época de niño recuerdo aquellos shortstops de los años 80 en la Liga Venezolana, Omar Vizquel mi preferido a Leones Del Caracas, su gran contrincante Osvaldo Guillén con los Tiburones de La Guaira, David Concepción el gran ídolo de Vizquel quien jugaba con los Tigres De Aragua, Carlos Garcia con los Navegantes Del Magallanes, Luis Sojo con los Cardenales De Lara y por las Águilas del Zulia, Cristóbal Colón.

Colón se dio a conocer muy rápido en la LVBP, por su nombre homónimo al descubridor de América y porque además acompañó a su equipo zuliano a tres series del Caribe, la del 89, 92 y la del 93. En ese año de 1992, justo en los 500 años de la celebración del descubrimiento de América, Colón llegó a las Grandes Ligas con los Rancheros de Texas. Ese fue su único año MLB, sin embargo su talento lo siguió demostrando en Venezuela tanto con Zulia y con La Guaira, equipos a los que defendió. 

Pero Colón ha ido más allá del terreno de juego, ha sido gerente, educador y ahora cazatalentos. Recientemente conversamos con él sobre su nuevo rol con los Phillies de Philadelphia como scout: “Estaba esperando la oportunidad de trabajar con una organización en los Estados Unidos, había tenido ya varias entrevistas y no se habían concretado y gracias a Dios se concretó con Filadelfia. De verdad estoy muy contento, voy a hacer todo lo humanamente posible para ayudar a esta organización a ganar una Serie Mundial”.


¿Cómo ha sido el trabajo fuera del terreno de juego?

Ha sido un trabajo muy bonito a mi me gusta el desarrollo por qué tú ves a los jóvenes buscando el sueño de ser profesionales, de lograr una firma de jugar en Grandes Ligas. Si hablamos desde el punto de vista gerencial con los Tiburones estaba tan preparado para ese entonces, sin embargo creo que no lo hice tan mal. Con Dream Team Baseball Academy me fue muy bien y lo tomé como dos años de aprendizaje, yo nunca había coachado tanto tiempo y para mí fue una experiencia muy bonita.

¿Qué le recomiendas a estos chamos que vienen con tantas ansias de comerse las Grandes Ligas de ser los mejores en una Venezuela que hoy por hoy es la segunda nación con más peloteros exportados a Estados Unidos?

Principalmente trabajar muy duro, al 100%, no distraerse que piensen en su futuro, en la mejoría de su familiares, de ellos mismos. Ponerle mucha pasión, disciplina,  amor y que no dejen de soñar.

Tú llegaste a las Grandes Ligas en el 92 un equipo de Texas que contaba con figuras latinas como Iván Rodríguez, Rafael Palmeiro, Juan González y José Canseco. ¿Qué te queda de aprendizaje de ese año?

Yo jugué con todos ellos en ligas menores, incluyendo a Sammy Sosa, tuve la oportunidad incluso de conocer a Nolan Ryan, Salón de la Fama, excelente persona. Cada pelotero sueña con llegar a las Grandes Ligas y aunque yo me tomé mi cafecito como dicen por allí, es algo que llevo dentro de mí que me ha enseñado a ser mejor persona dentro y fuera del terreno.

En su pequeño paso por Texas, Colón participó en 14 juegos dejando un promedio de. 167, una remolcada y seis en 38 turnos. Usó el número 54 en su camiseta y jugó siempe en el campocorto.

Éste ex pelotero nacido en la Guaira (sobrino de Alfonso “Chico” Carrasquel, el primer gran ídolo del béisbol en Venezuela), actuó en la LVBP desde la temporada 86-87 hasta las 2006-07, jugando en 778 encuentros conectó hasta 723 imparables, 22 jonrones y se trajo 341 corredores al home.

Fotos y videos: Nelson Muñoz

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.