El futuro de AlphaTauri en peligro

Por Mauro García Forti

Son tiempos de ahorro en la Fórmula 1, se cumple otro año más del límite presupuestario y esto para las grandes estructuras no fue bueno en su día, ya que no poder gastar todo el dinero que quieras en tu equipo nunca es del agrado de los dueños que quieren verse triunfando. 

Red Bull ha sido uno de los grandes damnificados por esta medida y ahora la escudería austriaca busca reducir los costes. Todo esto nos lleva al equipo AlphaTauri, que como sabemos, es el equipo de formación de jóvenes talentos de la estructura de las bebidas energéticas. 

Hace unos pocos años, los de Milton Keynes tenían una de las canteras de jóvenes talentos más prometedoras de todos los tiempos y para asegurarse de que maduraran lo suficiente como para pasar a ser pilotos del equipo oficial tenían a la Scuderia Toro Rosso, que luego pasaría a llamarse AlphaTauri y por la que transitaron nombres como Vettel, Verstappen, Ricciardo y Sainz. 

Sin embargo, las cosas han cambiado enormemente para la escudería con sede en Faenza. La ausencia de jóvenes talentos capaces de subir a F1 en la cantera es una realidad, ya que han fichado pilotos sin lazos con su academia de pilotos como Nyck De Vries. Esto le está pasando factura a Red Bull, cuya gerencia está sopesando seriamente vender el equipo debido a la falta de ganancias. 

Al fin y al cabo, no es rentable un equipo de formación de pilotos cuando ahora mismo no hay nadie que formar, los resultados están siendo malos y sólo se patrocina la firma de ropa de la compañía austriaca. Además, está el problema de la ubicación de la fábrica en Italia, que resulta un quebradero de cabeza desde el punto de vista logístico ya que gran parte de los equipos tienen la base en el Reino Unido. 

De esta manera, se plantean dos opciones, o se vende el equipo o se traslada a Inglaterra. La primera opción sería un cambio drástico en el paddock. Esta formación lleva existiendo desde 2006, luego de que una recién llegada Red Bull comprase la emblemática Minardi, de ahí la razón del uso de la fábrica de Faenza. Pero si una cosa hay, eso serían instituciones interesadas en comprarla. 

Porsche sigue rondando por ahí buscando una forma de entrar a la categoría y este sería su billete directo de ingreso para las próximas temporadas. Otro posible comprador sería Andretti-Cadillac que después de la inyección económica que tienen no les sería un problema proponer una oferta a los dirigidos por Christian Horner. Incluso se habla de que la estructura de F2 y F3, HitechGP, podría comprar la escudería. 

También se parlotea sobre el propietario del Mumbai Falcons Racing Team, pero ¿Dónde queda Honda en todo esto? Los japoneses ya motorizan al equipo y tienen muy buena relación con Red Bull a pesar de que a partir de 2026 estarán con Ford, por lo que al no tener un equipo al que motorizar podrían atreverse a adquirir la estructura y volver como constructor, cosa que ya se había mencionado varias veces antes. 

Con respecto a la otra opción del traslado a Inglaterra, sería una lástima perder una fábrica tan emblemática como la de Faenza. Al fin y al cabo, posee unas instalaciones muy completas y está cerca de varios circuitos donde probar los monoplazas, pero si la compañía considera que se está perdiendo dinero ya no hay vuelta atrás. 

Todavía es pronto para despejar esta incógnita, en caso de que se decida vender sería una gran pérdida para Red Bull, pero una ganancia todavía más grande para la Fórmula 1. Sin ninguna duda, tener por fin a diez los equipos con diez propietarios diferentes es una de las cosas que más hacen falta en la competición y más si entra una fábrica del mundo de la automoción. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.