Test de Pretemporada de F1: Día 2, Mercedes con problemas

Por Mauro García Forti

Segundo día de los test de pretemporada, quizá un día de transición donde normalmente los equipos ponen en práctica las simulaciones de carrera con diferentes neumáticos y donde los equipos que tuvieron contratiempos el primer día buscan recomponerse con un buen día sin problemas. 

De esta manera, hagamos un repaso de cómo ha ido la jornada para los equipos. 

Red Bull 

Los campeones del mundo comenzaron la mañana con Checo Pérez estrenándose a bordo del RB19 y llevando a cabo tandas largas sin buscar lograr grandes tiempos. El mexicano terminó dando 76 vueltas y acabaría con el decimocuarto mejor tiempo al final del día. Verstappen tomó el volante en la tarde y a pesar de que rodó poco debido a una fuga de aceite, dio 47 vueltas en las que sembró el miedo al conseguir dar una vuelta con el neumático medio ocho décimas más rápida que la que dio Sainz en la mañana. El holandés consiguió el segundo tiempo más veloz y demostró porqué los austriacos llevan el cartel de favoritos. 

Ferrari 

Otro día sólido de los italianos, que buscaron las mejores configuraciones para su monoplaza para evitar el “purpoising” y para conseguir las mejores prestaciones para sus tandas largas. Sainz fue el más rápido de la mañana y logró dar 70 vueltas antes de pasar el testigo a Leclerc, que iniciaría sesiones de simulación de carrera con neumáticos medios y posteriormente con neumáticos duros. El Ferrari es un monoplaza veloz, pero sigue manteniendo sus problemas de degradación de neumáticos. El monegasco dio 68 giros y consiguió el octavo mejor puesto a dos décimas de su compañero que terminó sexto. 

Mercedes 

Los alemanes comenzaron con Hamilton por la mañana dando vueltas en lo que fue una tanda larga del británico muy buena en la que se demostró un ritmo muy competitivo por parte del singular monoplaza de la fábrica de Brackley. El heptacampeón mundial dio 72 vueltas a lo largo de la mañana y le cedió el puesto a Russell para la sesión vespertina. Sin embargo, el joven inglés sólo pudo dar 26 vueltas ya que el W14 se quedó parado en la pista por un fallo hidráulico y ahí se acabó el día de la escudería germana, donde se respira un pesimismo claro ya que dicen que no terminan de encontrar el equilibrio del coche. 

Alpine 

Otro día de trabajo sólido pero discreto por parte de los franceses, en la mañana vimos a Esteban Ocon tratar de sacar algún buen tiempo a diferencia de ayer y a probar con las tandas largas al igual que sus rivales. El Alpine rodó bien durante toda la mañana y el francés pudo dar 49 vueltas al trazado antes de dejar el monoplaza a Pierre Gasly, que hizo simulacro de carrera y dio 59 vueltas. El monoplaza galo se ha mostrado fiable, pero no termina de convencer en el hecho de que hayan dado un paso hacia delante. 

McLaren 

Los británicos se encuentran en una encrucijada, hoy por fin rodaron sin problemas, pero las 65 vueltas de Norris no aliviaron el pesimismo que se respira en el equipo desde que se desvelara el monoplaza. Lando sólo hizo tandas largas rodando a un ritmo muy lento. Piastri tomaría su lugar por la tarde y continuaría con las simulaciones de carrera anotando 74 vueltas en las que rodó más rápido pero que no levantaron los ánimos de los ingenieros en el box. A McLaren sólo le queda esperar a la salvación cuando lleguen las mejoras programadas para dentro de unas carreras. 

Alfa Romeo 

Día fructífero para Alfa Romeo con una jornada completa de Zhou al volante. El piloto chino completó 132 vueltas en todo el día, completando tandas largas y simulaciones de carrera incluso atreviéndose por la tarde a colocar el neumático más blando y hacer una vuelta de clasificación en la que logró el tiempo más rápido de la jornada. En el box del equipo están muy satisfechos con el comportamiento del monoplaza y ya en el paddock se habla de que serán unos fuertes contendientes en la zona media. Importante también destacar que han rodado sin problemas de fiabilidad relevantes salvo una vez que el monoplaza se caló saliendo del pit lane, por lo que ha sido una jornada muy positiva para los hombres de Alfa. 

Aston Martin 

Sin ninguna duda la gran sorpresa de esta pretemporada. Los hombres de verde salieron hoy con Alonso a jornada completa a obtener datos de tandas largas con varios compuestos de neumáticos y han rodado en muy buenos tiempos, no estando demasiado lejos de los tiempos marcados por Carlos Sainz en la mañana y Max Verstappen por la tarde, por lo que la escudería de Silverstone se postula seriamente a ser una clara candidata a ser la mejor del resto. El asturiano rodó 130 vueltas en las que obtuvo mayor información para el equipo, llegando a mejorar sus tiempos de la tarde siete décimas con respecto a los de la mañana y realizando al final una prueba de parafina para estudiar cómo pasan los flujos de aire por el monoplaza. Mucho optimismo en Aston Martin, que ven cómo los datos en pista están coincidiendo con los del túnel de viento. 

Haas 

Los de Guenther Steiner hoy completaron una buena jornada en la que se ve un gran optimismo en el equipo más joven del paddock luego de que Kevin Magnussen en la mañana y Nico Hulkenberg en la tarde tuvieran buenas sesiones de simulación de carrera en la que incluso el alemán en las últimas horas del día rodó con el neumático blando y marcó el quinto mejor tiempo del día. Además de todo esto, el monoplaza no ha tenido un solo problema, con Magnussen rodando 67 vueltas y Hulkenberg dando 68 giros. Mucha expectación para lo que puedan hacer la próxima semana en este circuito en la zona media. 

AlphaTauri 

Los de Faenza hoy siguieron la misma tónica que sus rivales con las simulaciones de carrera, Yuki Tsunoda abrió la tanda matutina y Nyck De Vries por la tarde. Tsunoda rodó 85 vueltas llevando a cabo tandas largas con compuestos medios en tiempos poco competitivos y De Vries por la tarde además de tandas largas montó el neumático blando y acabó dando 74 vueltas con el cuarto mejor tiempo. Buena fiabilidad de la filial de Red Bull, pero por ahora no hemos visto signos de competitividad.  

Williams 

Otro equipo que dejó muy buenas sensaciones de nuevo han sido los de Grove. Logan Sargeant tomó los mandos del monoplaza toda la jornada y ha hecho un esfuerzo titánico completando 154 vueltas, así que normal que se bajara del monoplaza con cierta calma luego de esa paliza. Por la mañana el estadounidense buscó establecer algún buen tiempo con tanda corta y posteriormente en la tarde se metió de lleno en simulaciones de carrera y tandas largas. Como resultado tuvimos a una Williams que rebosa optimismo para el día de mañana y para la primera carrera, ya que podríamos estar hablando de una escapada del último lugar de la parrilla de los británicos. Sargeant finalizó el día con el séptimo mejor tiempo, algo que no podemos tener muy en cuenta por la diferencia de neumáticos, pero que demuestra que el equipo ha dado un salto hacia delante. 

De esta forma, llegamos por fin al último día de los test, donde esperamos que los equipos en la sesión de la tarde dejen de esconderse tanto y veamos un poco del verdadero potencial de los nuevos monoplazas. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.