Nike y Adidas reculan en sus estrategias ante las pérdidas

Por Alicia Bonilla

Nike recula en su estrategia de potenciar sus tiendas físicas propias frente a sus ventas en el canal multimarca, sobre todo, como consecuencia de que la firma deportiva ha experimentado pérdidas en sus últimos resultados. Sin embargo, no ha sido la única compañía del sector de la moda y el calzado deportivo que se ha visto en esta tesitura, ya que, la firma Adidas se encuentra en unas circunstancias muy similares.

En concreto, la situación de pérdidas y la caída de ventas de las dos compañías, Nike y Adidas, ya ha causado despidos por parte del principal proveedor de estas dos marcas.

Asimismo, la firma Adidas ya ha anunciado de que va a tener que hacer frente a fuertes pérdidas, como consecuencia de la ruptura de su colaboración con la marca ‘Yeezy’, propiedad del rapero Kanye West, ahora conocido por el nombre de ‘Ye’.

Sin duda, estas pérdidas que espera Adidas son consecuencia de que no va a poder vender los productos de esta colaboración, ya que, la firma deportiva cuenta actualmente con 1.200 millones de euros en artículos que no va a poder vender.

NIKE FRENA SU RETIRADA DEL CANAL MULTIMARCA

La compañía Nike había empezado un cambio de estrategia más centrada en apostar por las tiendas propias de la marca para la venta de sus productos. Sin embargo, esta nueva línea de negocio tenía, además, el objetivo de dejar de lado el modelo multimarca y que Nike dejará a largo plazo de vender en otras tiendas que no fueran solo la suya.

Aunque, finalmente, como consecuencia de las pérdidas de Nike y de la caída en las ventas, la compañía se ha visto obligada a dar de nuevo un volantazo a su estrategia y echar marcha atrás en esta decisión que ya había tomado.

De esta forma, la firma Nike había comenzado a rebajar su presencia en el canal multimarca, aunque, a su vez, la marca deportiva ha decidido seguir apostando por sus mayores socios de distribución, como es el caso de las cadenas JD Sports y Foot Locker.

Así, Nike ha decidido dar un paso hacia atrás en su apuesta plena por sus tiendas propias y su e-commerce. Y la firma ha decidido apostar por aquellos distribuidores que en el canal multimarca le siguen dando una mayor rentabilidad.

NIKE APUESTA POR JD SPORTS

Además, recientemente, JD Sports anunciaba unos fuertes planes de expansión que mucho tienen que ver con el apoyo que recibe por parte de Nike, como su principal colaborador.

Sin duda, con los últimos resultados, Nike se ha dado cuenta de que más que nunca puede que el canal multimarca sea su mejor opción. Debido a que, a pesar de que, el peso del canal multimarca en la facturación anual de Nike ha pasado del 83% en 2012 al 58% en 2022, sigue representando un aspecto muy importante de la cuota de mercado de la firma a nivel mundial. De igual forma, Nike ya ha anunciado que en un futuro esta cifra va a seguir bajando y va a pasar a ser de 51% en 2025.

El motivo por el que hasta ahora Nike se estaba centrando más en potenciar sus tiendas propias y su e-commerce ha sido porque con el canal multimarca, la firma obtiene un menor margen.

Por lo que, durante estos últimos años la firma Nike no ha dudado en ir reduciendo sus colaboradores con los distribuidores que le resultaban menos rentables a la compañía, como es el caso de Urban Outfitters o Macy’s. Sin embargo, la firma de moda deportiva ha decidido parar en seco y no apostar al 100% por sus tiendas propias y ha decidido seguir manteniendo a sus dos principales distribuidores, que son JD Sports y Foot locker.

EL PRODUCTOR DE NIKE Y ADIDAS PLANEA DESPIDOS

Mientras tanto, la caída de ventas de la firma Nike y Adidas también ha provocado que su principal productor en Vietnam ya haya anunciado unos 3.000 despidos. El motivo sería que, el proveedor de Nike y Adidas, PouYuen, ha tomado esta decisión como consecuencia de la disminución de pedidos en el 2023, ya que, sus dos principales clientes son Nike y Adidas.

Asimismo, en el tema de las pérdidas, la firma más afectada es la marca Adidas, debido a que la marca, tras la ruptura de su colaboración con Kayne West, va a tener que qué hacer frente a 1.200 millones de euros en productos que son invendibles. Por este motivo, Adidas ya ha anticipado unas pérdidas de hasta 700 millones de euros en 2023. Sin embargo, esta es la mejor opción que encontró la firma, ya que, tras los comentarios inapropiados de Kanye West, continuar con la colaboración a lo mejor habría causado mayores problemas a la firma.

Foto: Nike

Fuente: www.merca2.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.