McLaren MCL60, en busca de la gloria pasada

Por Mauro García Forti

Estamos en una fecha muy especial para McLaren, que este año celebra su 60 aniversario con un objetivo claro, solucionar sus problemas del año pasado y detener la caída que sufren desde el final del año 2020. 

Los de Woking, con motivo de este cumpleaños tan especial, se han saltado el orden de sus monoplazas y el sucesor del infame MCL36 será este nuevo MCL60. 

La estructura británica lleva buscando regresar a los primeros puestos desesperadamente y el nuevo reglamento les ha dado un golpe de revés tremendo. El último monoplaza antes de la nueva era de la Fórmula 1 era competitivo, no para ganar el campeonato, pero capaz de ganar carreras como aquel doblete en Monza con victoria de Daniel Ricciardo en el que todavía es la última victoria del equipo hasta la fecha. 

Sin embargo, el MCL36 fue un verdadero dolor de cabeza en el que todos sus aspectos al principio no funcionaban y eso significó trabajo extra para los ingenieros del equipo. 

Con una base tan deficiente, los diseñadores han tenido que cambiar buena parte del concepto para crear lo que vimos en la presentación del lunes. 

Para empezar, McLaren mantiene una decoración donde el color negro domina como a finales del año pasado con motivos de conseguir el menor peso posible. Por supuesto el naranja papaya y el celeste vuelven con el detalle de que ahora los números están pintados en negro y que el alerón trasero está pintado de naranja. 

McLaren reconoce no estar "totalmente contento" con su F1 2023

En el aspecto técnico como principales cambios vemos que han tomado como inspiración a Red Bull, los laterales son un calco, vemos que las tomas de aire de los pontones son idénticas a los del monoplaza austriaco y también vemos que el canal inferior toma referencia del diseño ideado por Adrian Newey. Por supuesto, también la caída hacia los difusores bebe también del concepto de la escudería de la bebida energética. 

Sin embargo, a pesar de inspirarse en el monoplaza campeón del mundo, los británicos no son muy optimistas con el inicio de temporada de este monoplaza. Ya Andrea Stella, nuevo Jefe de Equipo tras la salida de Andreas Seidl hacia Audi, dijo que no esperaban mucho para el principio de la temporada, pero esperaban que las mejoras les permitiesen incrementar su rendimiento. 

Y más les vale incrementar su rendimiento, porque la increíble progresión de la escudería en los últimos años corre el riesgo de detenerse. Ya el año pasado tuvimos un aviso cuando acabaron quintos por detrás de Alpine en el Campeonato de Constructores y este resultado no puede volver a repetirse en 2023. 

Por suerte para ellos, tendrán a la dupla más joven de todo el paddock y también una de las más talentosas. 

Lando Norris comenzará su quinta temporada en el equipo con el papel de líder de la escudería ganado a pulso, siendo la principal fuente de puntos en las dos últimas temporadas y salvando el honor de McLaren el año pasado con un podio en Imola. Ahora buscará lograr resultados, desarrollar el monoplaza para conseguir estar entre los primeros en el futuro y mantener su puesto de líder ante una amenaza creciente que tiene nombre propio, Oscar Piastri. 

El protagonista del drama del verano, luego de cerrarle la puerta en las narices a Alpine, buscará asentarse en la Fórmula 1 en su año de debut. Oscar ha demostrado grandes méritos para estar ahí al ganar a la primera la Fórmula 3 y la Fórmula 2, cosa que muy pocos han logrado. Todas las miradas estarán puestas sobre él y ahora es el momento de que el joven australiano se sume a la lista de talentos capaces de llevarse el campeonato del mundo en el futuro. 

De esta manera, la legendaria escudería comenzará un año muy especial con muchas metas por cumplir, no sabemos todavía cuándo será su “filming day”, pero la enorme masa de fanáticos de la estructura ya está impaciente por ver el color papaya de Bruce McLaren volando sobre el asfalto. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.