C43, el último Alfa Romeo
Por Mauro García Forti
Con una pequeña presentación, Alfa Romeo y Sauber presentaron su nuevo contendiente para la nueva temporada.
Por fin pudimos ver al primer monoplaza de este año, ya que los anteriores equipos sólo habían mostrado su decoración, pero Alfa Romeo no decepcionó y no tuvo miedo de presentar su monoplaza al mundo.
Tampoco decepciona su decoración, ya que, si algo les caracteriza desde que llegó el fabricante italiano, es que no hay un monoplaza que hayan presentado que no fuese bonito. En esta ocasión el negro sustituye al color blanco del año pasado, dándole al coche un aspecto más agresivo y también beneficiando a la reducción de peso, que fue un calvario para las escuderías el año pasado.
También el monoplaza en sus formas es muy distinto al año anterior, con unas líneas mucho más finas que su predecesor, que surgen de una remodelación de la parte trasera, las suspensiones y del suelo difusor.
También vemos que los pontones han sido remodelados, tomando un aspecto similar al que presentaba el Ferrari del año pasado, con el fin de obtener mayor rendimiento aerodinámico.
Una chimenea cuádruple, una tapa motor mucho más agresiva y, sobre todo, una reducción del volumen del coche gracias al cambio del sistema de refrigeración terminan de confirmarnos que en la fábrica de Hinwii han hecho un duro trabajo para lograr los mejores resultados.
Hará falta un esfuerzo titánico para lograr mejorar lo que se consiguió el año pasado, donde se logró el sexto puesto en el Campeonato de Constructores por un gran rendimiento especialmente a principios de año al ser el único monoplaza con el peso óptimo, pero que los problemas de fiabilidad y la falta de consistencia provocaron que la fuente de puntos que tenía el equipo acabase secándose.
Luego de ver el diseño de este nuevo C43, Valtteri Bottas y Zhou Guanyou se mostraron muy complacidos con lo que habían visto y comunicaron que esperaban impacientes la hora de subirse a sus nuevos bólidos.
Ambos iniciarán su segundo año en el equipo con objetivos muy distintos, el finlandés buscará nuevamente liderar la estructura y pelear por los puntos en todas las carreras y el chino tratará de mantenerse otro año más en la categoría intentando mejorar su regularidad luego de una temporada de debut decente, pero en la que no terminó de convencer a todos.
El objetivo de la escudería ítalo-suiza será pelear en la zona media e intentar llevarse el mayor botín de puntos este año contra equipos como Aston Martin, McLaren o Alpine. Sobre todo, será importante conseguir buenos resultados en el último año de Alfa Romeo en este proyecto.
Los italianos llegaron en 2018 a aliarse con Sauber y tras varias temporadas de subidas y bajadas en la clasificación, la inversión de trabajo en el nuevo reglamento dio sus frutos y tuvieron su mejor resultado el año pasado.
Ahora este binomio buscará cerrar su capítulo juntos con una buena temporada donde se deje encaminada una progresión ascendente para una Sauber que iniciará su conversión durante las dos próximas temporadas para acabar convirtiéndose en Audi a partir de 2026.
No tendremos que esperar mucho para ver al C43 en acción, ya que el equipo tendrá un “filming day” en el Circuit de Barcelona-Catalunya en los próximos días, la cual será la primera toma de contacto antes de viajar a los test en Baréin.