Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, la prueba de que un coche eficiente también puede ser deportivo

Por Redacción

Son muchas las etiquetas que se le pueden poner al Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 y, todas, son positivas. Estamos ante el primer híbrido enchufable de Alfa Romeo y, con esto, ante el primer modelo con versión electrificada de la mítica casa italiana. Y, por si esto fuera poco, ante el coche que rompe moldes para dejar claro que deportividad y eficiencia no están reñidas.

El Tonale está a la venta en versiones gasolina y diésel. También tiene una opción híbrida convencional con lo que la híbrida enchufable llega además de todo lo anterior como la alternativa más eficiente de la gama.

Y cuenta con avances tecnológicos que lo hacen único no solo en su segmento sino en todo el mercado como la tecnología NFT y la conectividad Ubigi que permite manejar numerosas funcionas mediante órdenes vocales gracias al servicio de voz Alexa integrado.

Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4

Etiquetas aparte, el nombre oficial es Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4

Este SUV compacto con tecnología enchufable abre un nuevo capítulo en la historia de la marca italiana: el de la electrificación. Pero, ojo, es un eléctrico sí pero con la promesa (cumplida) de no perder el ADN deportivo de origen italiano que ha hecho mítica a Alfa Romeo desde su nacimiento en 1910.

El Tonale más eficiente

En versión híbrida enchufable, el Tonale emplea un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, cuatro cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. La parte eléctrica funciona gracias a un motor de 90 kW y 250 Nm que se ha acoplado al eje trasero. La potencia total del conjunto es de 280 CV.

La combinación del carácter deportivo con la máxima eficacia dan como resultado un autonomía en modo eléctrico de hasta 80 km (como pocos en su categoría) en ciclo urbano y 60 km en uso combinado. Si a esto se suma los kilómetros que puede recorrer sumando la mecánica de combustión, el rango total aumenta hasta 600 km.

80 km en modo cero emisiones son más que suficientes para conseguir la etiqueta Cero Emisiones de la DGT (el doble, en realidad, porque basta con 40 km de autonomía eléctrica para disfrutar de los beneficios de la pegatina azul). Y es bien merecida ya que las emisiones cuando utiliza el motor térmico son de 26 g/km.

Como el motor térmico está instalado en el eje delantero y el eléctrico en el trasero, el Tonale Plug-in Hybrid Q4  tiene tracción total. El resultado es el comportamiento más ágil, ligero y dinámico de su clase.

0-100 km/h en 6,2 segundos

Ahora que ha quedado claro lo eficiente que es este Tonale, veamos qué datos acreditan su deportividad.

Sobre el papel, el SUV italiano homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. En modo eléctrico alcanza una velocidad máxima de 135 km/h mientras que con la parte de combustión puede acelerar hasta 206 km/h.

Mención aparte merece el modo de conducción Alfa D.N.A que en el Tonale se han rediseñado teniendo en cuenta las especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción que adaptan la tracción Q4, los controles electrónicos, la acción del motor, la transmisión y la sensibilidad de los mandos con solo tocar un botón.

  • El modo “Dynamic” se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento al vehículo con una calibración específica del acelerador, la gestión de la transmisión y controles de estabilidad que se han combinado con una respuesta más directa del volante
  • El modo “Natural” adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. De esta forma, permite ahorrar energía y combustible sin renunciar a las prestaciones
  • Por último, la opción “Advance Efficiency” está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico. Es el modo de conducción ideal para los desplazamientos al centro de las ciudades

Son exclusivas de la versión eléctrica del Tonale también la nueva función eCoasting Descent Control, que se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h (ajustable con un ligero toque del acelerador o del freno). Y la función E-Save para recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. 

Pionero en tecnología NFT

Con el Tonale, Alfa Romeo se convierte en una de las primeras marcas de coches que apuesta por la tecnología NFT (Non Fungible Token).

Es esta una innovadora manera de garantizar la exclusividad de cada unidad que sale del concesionario con una codificación única que indica color, motor y equipamiento del coche. No solo eso, gracias a la tecnología NFT el propietario tendrá digitalizado todo el mantenimiento, lo que será de gran ayuda para obtener un mayor valor en el mercado de segunda mano.

Hacer la compra desde el coche y más…

Hacer la lista de la compra y controlar la calefacción de casa o, al contrario, manejare los parámetros del vehículo desde el salón son algunas de las funciones disponibles gracias a la conectividad con el hogar a través de Alexa que ofrece el nuevo Tonale.

Alfa Romeo avanza de este modo en su filosofía de hacer del coche un elemento clave en la vida de sus usuarios. Gracias a la conexión con Alexa, el conductor puede mediante sencillas órdenes de voz pedir indicaciones para llegar a la estación de servicio con punto de recarga más cercana o para hacer una parada en el viaje y tomar un café o una deliciosa comida.

Esta tecnología interactúa con la domótica del hogar para así regular la temperatura, encender y apagar las luces o poner la lavadora a funcionar. Mientras que, en el sentido contrario, el conductor puede recuperar la ubicación del coche o ver qué carga le queda a la batería aunque se encuentre lejos del vehículo.

Foto: Alfa Romeo

Fuente: www.businessinsider.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.