Ordino Arcalís culmina con éxito el paso del freeride de élite por los Pirineos
Por As Acción
El sol y condiciones estables han recibido hoy a los competidores en Andorra, que a juzgar por la acción explosiva, se habían recuperado por completo tras el espectáculo ofrecido a relativamente pocos kilómetros, en España, el domingo. La competición ha tenido lugar en la zona de Ordino Arcalís conocida como Pic De Les Planes, un terreno de juego perfecto donde atletas de todas las categorías han desplegado sus trucos y sus giros de alta montaña.
Snowboard Women
Todas las participantes en la categoría femenina de snowboard han ofrecido líneas fluidas, impecables. Katie Anderson (CAN) ha obtenido su segunda victoria consecutiva, para ampliar su ventaja en el ranking general y convertirse en la rider a batir esta temporada. La canadiense ha completado una ronda muy fluida y repleta de trucos, como un par de grabs muy freestylers y un aéreo en la sección media con el que ha dejado claro su dominio del freeride. La campeona del FWT22, Tiphanie Perrotin (FRA) ha resultado segunda, después un primer evento algo decepcionante para ella, y Estelle Rizzolio (FRA) ha completado el pódium en la tercera posición.
Snowboard Men
Ludovic Guillot-Diat (FRA) ha resultado ganador por vez primera en una prueba FWT gracias a una ronda emocionante, que le ha propulsado muy por encima del resto de riders para hacerle subir a lo más alto del podio. Ludo ha empezado su línea por zonas muy expuestas y se ha volado una roca enorme casi al principio, antes de planchar múltiples aéreos y un backflip enorme. Otro de los riders más veteranos, Jonathan Penfield (USA) ha completado una potente ronda que le ha valido la segunda posición, mientras que el rookie mexicano, Liam Rivera (MEX), ha quedado tercero, subiendo por primera vez al podio en su primer año en el tour.
Ski Women
Justine Dufour-Lapointe (CAN) ha vencido con un gran despliegue -en apariencia relajado- de freeride. Justine lleva ya muchas victorias a sus espaldas como esquiadora de moguls – entre ellas decenas de podios en FIS World Cup y dos medallas Olímpicas- aunque en realidad esta haya sido su segunda competición en el FWT y por eso, su resultado sea increíble. Su línea ha estado repleta de trucos, como dos aéreos encadenados, el segundo desde un wind lip, y un último vuelo desde una roca grande antes de su recta final hacia la victoria. Molly Armanino (USA) y Elisabeth Gerritzen (SUI) han completado el podio en segunda y tercera posición respectivamente, con sólidas rondas.
Ski Men
Los tres mejores riders de la categoría de esquí hombres estaban a menos de tres puntos entre sí, y cada uno de ellos nos ha deleitado con rondas a gran velocidad repletas de trucos de freestyle. Valentin Rainer (AUT) ha terminado en primera posición, con una ronda superelegante en la que ha combinado velocidad y una técnica impecable, con un surtido muy completo de trucos. Ha pasado como un rayo por la sección alta -combinando un aéreo gigante con un backflip– antes de marcarse dos 360s en terreno muy técnico, y terminar con un backflip gigante. Ross Tester (USA) ha terminado en segunda posición por delante de Maxime Chabloz (SUI).
Abel Moga, que venía de hacer 7º en Baqueira, ha abierto la competición con una caída y se jugará sus opciones de pasar el corte en Canadá. Mientras, el wildcard local Iker Reyes también ha sufrido una caída en su ronda que le ha hecho perder los esquís y tampoco ha puntuado.
Próxima parada, Canadá
Después de una increíble y rápida transición entre eventos, la segunda etapa del FWT23 ha ofrecido un espectáculo de los buenos. Ahora los atletas se disponen a cruzar el Atlántico para la tercera prueba en Kicking Horse Golden BC, Canadá, que tendrá lugar del 17 al 22 de febrero, y que supondrá su última oportunidad para asegurarse los puntos necesarios antes del corte, the cut, a partir del cual, solo los mejores del ranking tendrán acceso a las FWT Finals.
Foto: Jeremy Bernard
Fuente: www.as.com