Ford, una verdadera incógnita
Por Mauro García Forti
En los últimos años, si hay un tema que se suele repetir con respecto al equipo Red Bull de Fórmula 1, ese es el de las posibles alianzas con fabricantes automotrices de cara al futuro.
En la actualidad, los austriacos mantienen una sólida unión con Honda hasta el final del 2025, pero todo lo que ocurra a partir del 2026 es un misterio a día de hoy.
Luego de que las negociaciones con Porsche fracasaran, a Red Bull le quedaban varias opciones sobre la mesa, estando incluida Honda entre ellas, pero hay un rumor que empezó siendo un pequeño comentario aislado y desde hace unas semanas no para de repetirse.
Parece que hay un acuerdo entre Ford y la escudería de la bebida energética para el 2026, que podría ser anunciado mañana en la presentación organizada por el equipo en Nueva York para conocer los colores de su nuevo RB19.
Sin embargo, en vísperas de este evento, todo el mundo se está preguntando qué es lo que aportará Ford a la alianza con la actual casa campeona del mundo de constructores.
Podría ser un acuerdo solamente para ser patrocinador del equipo, la cual sería la noticia más decepcionante, pero lo que todo el mundo espera es que la firma estadounidense colabore en la construcción del motor de 2026 de los “energéticos” tanto de manera técnica como financiera.
Red Bull desde el 2022 inauguró su división propia de motores llamada “Red Bull Powertrains”, con el objetivo de tener una unidad de potencia propia a partir del nuevo reglamento. Aquí el conocimiento de Ford en materia de tecnología híbrida podría darles grandes avances en este proyecto que se han propuesto.
Que Ford se una a la escudería con sede en Milton Keynes sería una gran noticia para una Fórmula 1, que ha abierto la puerta a las grandes marcas de la industria automotriz y que busca que se repita lo que vimos en la primera década de este siglo con un paddock lleno de nombres ilustres del sector.
Además de esto, sería el regreso de una firma exitosa en la categoría, que logró grandes éxitos en décadas pasadas con grandes escuderías como McLaren o Lotus y que buscará replicar sus triunfos de antaño.
Sea lo que sea, tendremos que esperar hasta mañana para ver si hay un anuncio oficial antes de que el aspecto del monoplaza de Max Verstappen y Checo Pérez vea la luz por primera vez.
La presentación podrá seguirse en vivo a través de YouTube en los siguientes horarios:
Nueva York: 09:00
México, San José, Belice: 08:00
Panamá, Bogotá, Lima, Quito: 09:00
Caracas, La Paz, San Juan: 10:00
Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Asunción: 11:00
Reino Unido, Portugal, Canarias: 14:00
Madrid: 15:00