La tecnología llega para quedarse en el deporte profesional

Por Redacción

El deporte profesional sería muy distinto ahora si la tecnología que se ha aplicado a lo largo del tiempo no lo hubiese cambiado a como lo disfrutamos hoy.

Son muchos los avances en esta materia que van caminando hacia adelante en todos los ámbitos de nuestras vidas, y muchos de esos inventos tecnológicos, primero vieron su aplicación en los eventos deportivos de más alto nivel, tal y como se apunta en un estudio del casino en vivo Betway sobre la materia.

Y podemos decir que mucho de lo que se ha desarrollado hoy en día proviene de la visión del Rey De Los Deportes, cuando necesitaron incrementar el rendimiento de los jugadores, pero con mucho menos presupuesto. Todo se trataba de ser más eficientes en cada posición.

Así es como la filosofía Moneyball se extendió a todos los demás deportes de nivel profesional, aunque su efectividad no habría sido posible en todos los ámbitos, dadas las diferencias de cada disciplina, sin los avances en materia de tecnología aplicada.

Los mejores aliados del deporte de nuestros días son los sistemas y los aparatos que sirven para tomar la mayor cantidad de medidas posibles. El Trackman es un claro ejemplo, que se conjuga con un conjunto de cámaras de alta velocidad y extraordinaria resolución, para medir velocidades de las pelotas, rotación, zonas de stricke, velocidad de arranque de los jugadores, hasta la velocidad de reacción.

Todo esto se ha transferido a prácticamente todos los demás deportes. La NBA, por ejemplo, utiliza el sistema completo, que se denomina como Statcast, para proveer a los coaches datos importantísimos en el deporte ráfaga, como las reacciones, distancias y elevaciones.

En la NFL, todo este sistema ha dado pasos un poco más allá de lo que normalmente se mide, porque en aquel deporte, importa mucho la efectividad, dada la corta temporada y la cantidad de jugadores en un equipo.

Si hablamos de la Fórmula 1, que muchos la conocen como el laboratorio tecnológico por excelencia, toda esta información que el propio Statcast en su primera versión arrojaba, fue modificando la manera en que los equipos conseguían medir cosas tan complicadas como el paso del aire por una superficie específica.

Es así como podemos ver en las transmisiones las repeticiones en cámara lenta, con modelos 3D que simulan posiciones y que muestran distancias, velocidades y demás información que a todos los fanáticos les encanta.

Además, el futbol soccer, que ha sido uno de los últimos deportes en adoptar los avances tecnológicos más recientes, no ha podido evitar utilizarlos. Un ejemplo sencillo es la medición para el fuera de juego, o cuando un balón rebasa la línea de meta en la portería. De ahí la inclusión del famoso y tan polémico VAR.

Pero no todo es espectáculo, porque todos los avances han ido de la mano con el área más importante pero menos visible del deporte. La salud y seguridad de los jugadores o pilotos.

La parte física ahora es medida en casi todo lo que podríamos imaginar, incluso, hasta situaciones biológicas, fisiológicas y químicas del cuerpo cuando se expone a ciertas acciones para poder percibir las reacciones.

Un avance tan impresionante como poco conocido pero que nos tiene a todos los fanáticos del deporte, disfrutando cada semana de eventos que hace algunos años serían imposibles de experimentar, contribuyendo a la fanaticada y a que todo sea todavía más espectacular.

Fuente: www.elperiscopio.cl

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.