CARACAS-LA GUAIRA, 36 AÑOS DESPUÉS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

La última vez que los Leones y los Tiburones se enfrentaron en una final fue en la 86-87, el mismo año que Urbano Lugo Jr, en el juego cuatro le propinara un No Hit No Run a los escualos y le diera el campeonato a los Leones, dominando a Oswaldo Guillén con rolling a tercera.

Sin embargo, un año antes, La Guaira había sido campeón ante los mismos Leones en siete desafíos y fue la última ocasión donde los guaireños alzaron la copa, era la época de la guerrilla de Alfredo Pedrique, Guillén, Norman Carrasco, Luis Salazar, Carlos “Café” Martínez y Raúl Pérez Tovar, por sólo nombrar algunas de esas tantas estrellas.

Los melenudos contaron en esas finales con un trabuco lleno de poder comandado por Andrés Galarraga, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Jesús Alfaro y un joven que daba sus primeros pasos en la LVBP, Omar Vizquel.

Esta será la sexta final que disputarán las escuadras del área Metropolitana, La Guaira suma tres en total y Caracas dos. La primera fue en la 64-65 donde los Tiburones ganaron en cinco juegos, en la 66-67, los Leones fueron los que vencieron también en cinco desafíos pero ganaba el que consiguiera tres triunfos.

En los ochenta, La Guaira venció en la 82-83 en seis encuentros, más las dos que mencionamos anteriormente.

DOS EQUIPOS CON SED DE TRIUNFO

A partir de este 23 de enero en el estadio de la UCV, tanto felinos como escualos, darán el todo por el todo en la final, en un año donde además la Serie del Caribe será entre Caracas y La Guaira, con el estreno oficial del estadio Isaías “Látigo”  Chávez en la capital y el más reciente Forum La Guaira en Macuto, así que la tensión estará al máximo.

Caracas no gana el campeonato desde la 2009-2010 cuando venció a Magallanes en siete desafíos y la última vez que fueron a una final fue en la 2018-2019 cuando cayeron ante Cardenales en cinco juegos.

Por su parte, La Guaira no asiste a una final desde la 2011-2012 cuando perdieron ante los Tigres en seis choques y tienen la sequía más larga de un equipo en la LVBP sin ganar, 37 años, por lo que esas ganas de triunfar están en lo más alto.

PITCHEO ES EL NOMBRE DE LAS ADICIONES

Culminado el Round Robin, ambos equipos se decantaron por pitcheo, Caracas tomó al líder en efectividad de la Ronda Regular y Pitcher del Año, Mario Sánchez, quien reforzó a Cardenales en el Round Robin dejando ERA de 1,21, la tercera más baja con récord de 2-1.

Mientras que La Guaira se armó con otro de los finalistas a Pitcher del Año, Erick Leal, ganó 2, perdió uno y su efectividad en el Todos Contra Todos fue de 2,52.

Hay que acotar que una adición importantísima para los varguenses es la de Ronald Acuña, Jr, quien recibió el permiso de jugar en la final por parte de los Bravos de Atlanta.

ASÍ SE DESENVOLVIERON

En la ronda Regular Caracas se llevó la serie 5-3 ante La Guaira, mientras que en el Todos Contra Todos, hubo empate a dos. Importante resaltar que los Tiburones le anotaron a los Leones hasta 30 carreras en cuatro desafíos, dejando un promedio de 7.5 carreras por juego, y si hay algo en lo que los melenudos deben tener consideración, son las deficiencias de su pitcheo, ya que tuvo la ERA más alta del Round Robin con 6,60.

Otros datos que hay que tomar en cuenta es que estas novenas fueron las que más batearon, Tiburones .299 y Leones, .295, incluyendo que nadie sonó más jonrones que La Guaira con 17, más de uno por juego.

En lo individual, Alí Castillo (.386) y Maikel García (.385)  fueron los que más batearon, además los que más anotaron respectivamente con 19 y 17, y en jonrones, Ángel Reyes fue quien más conectó con un total de 5 y Oswaldo Arcia con 4.

Definitivamente esta promete ser una serie que nos llevará al límite y donde esperamos que pueda ganar el mejor en siete encuentro, donde los Leones arrancarán como home club los juegos 1 y 2.

Fotos cortesía: Prensa Leones y Tiburones

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.