Cadillac se une a la fiesta

Por Mauro García Forti

Aunque parezca increíble, la Fórmula 1 ya tiene los objetivos fijados para el año 2030. Con la meta principal de generar cero emisiones para la temporada 2030, a este reto tan ambicioso se le une el de atraer a grandes marcas la industria de la automoción. 

Y parece que lo están logrando, la llegada de Audi en 2026 es una realidad y parece que a marcas como Porsche, que tras el fracaso de las negociaciones con Red Bull sigue buscando una puerta de acceso a la categoría como motorista, se le unirían firmas tan variadas como Hyundai o incluso el retorno de una marca de leyenda en la competición como Ford. 

De estas dos todavía no sabemos de qué manera harían su ingreso en la categoría, pero la lista de posibles marcas que podrían entrar en la Fórmula 1 no para de aumentar y a eso le tenemos que sumar que Honda se ha inscrito como motorista para 2026 sin saber todavía si prolongará su relación con Red Bull o si decidirá formar su propia estructura. 

No obstante, lo que parece que la categoría se niega a cambiar es que si algún fabricante quiere entrar a competir tendrá que hacerlo aliándose con una estructura ya existente o directamente comprándola. 

Esto se debe a que los equipos ya participantes no quieren repartir el dinero con nuevas escuderías. Por esta razón, nada más Michael Andretti se paseó por el paddock del GP de Miami el año pasado buscando apoyos y alianzas para que su escudería entrara a la categoría en 2024, los jefes de los equipos mostraron los colmillos. 

El más agresivo fue Toto Wolff, que, aunque en ningún momento negó su interés de tener un nuevo equipo en la grilla, mandó un fuerte mensaje al preguntarse qué podría aportar la escudería estadounidense a una categoría donde grandes firmas del automovilismo participaban. 

Como casi una respuesta para estas declaraciones, hace una semana Andretti Autosport anunció su alianza con General Motors para entrar a la F1 acompañado de Cadillac, quien se implicará en la fabricación del monoplaza para crear un equipo totalmente estadounidense, un verdadero reclamo publicitario para los patrocinadores del país norteamericano. 

Si alguna vez se pensaba que Andretti no tenía nada que aportar, esto ya no tiene ningún sentido. Ahora es un candidato que ha demostrado que va muy en serio al acercar a una de las cinco marcas más poderosas de la industria automotriz a la competición de automóviles más famosa del mundo. 

Por supuesto, esta noticia es muy buena para la FIA y su presidente Mohammed Ben Sulayem, que no tardó en redes sociales en publicar un mensaje de apoyo a este movimiento estratégico por parte de la familia Andretti. 

Esta situación entre la Fórmula 1, que no quiere nuevos equipos y la FIA, que quiere al menos dos escuderías más en el campeonato, ha hecho que la discordia entre las dos instituciones creciera de manera impresionante. 

De esta manera, Andretti ha pasado de llamar a la puerta de la competición con las manos vacías a volver con una marca histórica de las carreras que busca expandirse todavía más al ya estar compitiendo en campeonatos de resistencia. 

A pesar de todo esto, las normas son las normas y todavía los equipos votan la entrada de las nuevas escuderías, cosa que a la Federación Internacional del Automóvil no le hace ninguna gracia. 

Según un reporte de la última reunión sobre este asunto, nuevamente Alpine y McLaren fueron los únicos que aceptaron la propuesta del proyecto Andretti-Cadillac para entrar en F1.  

Esto es claramente porque los franceses buscan desesperadamente un equipo cliente y en el caso de los británicos se debe a la buena relación que existe entre ambos por sus proyectos en conjunto en la IndyCar además de otros motivos empresariales en los que Zak Brown ha centrado su atención. 

A pesar de los esfuerzos de la FIA para apoyar estas iniciativas, la directiva de la F1 está siendo muy selectiva con los nuevos proyectos.  

Además de esto, si Andretti entrara en la F1, no podría tener el monoplaza listo para 2024 y sería poco viable entrar en 2025 con un cambio de reglamento, por lo que seguramente 2026 sería el año propicio para hacer su debut en caso de que consiga su plaza en la competición. 

A falta de una confirmación oficial sólo podemos hacer teorías con los datos que tenemos, pero si hay algo de lo que se puede estar casi seguro es que en 2026 veremos nuevas caras, nuevos pilotos y nuevos fabricantes tratando de llevarse a casa el título de campeón del mundo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.