El boom del deporte tras pandemia: se disparan los arriendos de canchas y se suma auge del pádel

Por Victor Guillou

El boom del deporte postpandemia no se detiene. Si bien hay disciplinas como el pádel que han marcado una explosiva demanda por lugares donde practicar el deporte de moda, otros pasatiempos vivieron un 2022, más que de recuperación, de intensa actividad.

En el caso del deporte que se practica con la pala, el auge para algunos ya venía desde 2018, y otros lo sitúan después de las primeras cuarentenas que se dieron por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hay una cosa que nadie discute: hay cada vez más gente queriendo sumarse a la moda del pádel.

Y las razones están a la vista. Son cada vez más los clubes, e incluso instituciones de educación superior, las que están disponibilizado canchas y aumentando la oferta para los padeleros. Un ejemplo claro de esto fue lo realizado por la Universidad San Sebastián (USS), que en su Ciudad Deportiva, erigió el centro de pádel más grande del país, con 15 canchas.

Según comentó a Pulso el prorrector de dicha casa de estudios, Javier Valenzuela, en 2022 implementaron un plan de inversiones que movilizó $900 millones, dinero que también se utilizaron en mejorar el estándar en la práctica de otros deportes, como natación, tenis y futbolito. Y para el próximo año seguirán invirtiendo.

En 2023 la Ciudad Deportiva invertirá una suma cercana a los $500 millones para continuar con nuestro programa de implementación y modernización de infraestructura y equipamiento”, detalla Valenzuela.

Y es que la demanda por practicar deportes está en alza. “La Ciudad Deportiva USS abre a las 6 de la mañana y cierra a las 23 horas y durante toda la jornada tiene alta demanda por sus instalaciones. Atendemos en promedio 1.500 a 2.000 personas diarias”, detalla el prorrector de la casa de estudios.

El interés por desarrollar canchas de pádel, cuentan algunos conocedores del negocio, es que una sola cancha puede generar ventas de $3,5 millones mensuales. Aunque dicha cifra varía según su ubicación geográfica, tanto dentro de Santiago, como fuera de la capital.

Las cifras de EasyCancha, plataforma tecnológica que reúne a más de 500 clubes deportivos en siete países de la región, refrendan el alto interés por aumentar la práctica de distintas disciplinas. Solamente en Chile, registran un aumento del 59,2% en la cantidad de clubes, llegando a 605 mil usuarios en el país. Esto significa que, frente a los números de hace un año atrás, han registrado un crecimiento del 61,7% en la cantidad de personas haciendo deporte.

Algo que también reflejan las cifras de reservas. Si en 2021, a través de la aplicación se realizaron 2,1 millones de reservas, el 2022 el número se elevó a 3,4 millones, es decir, un incremento del 60%.

Si bien en la plataforma destacan que la disponibilidad de deportes en promedio es de 35 disciplinas, las más relevante son el pádel, el tenis, el golf y el fútbol.

Fuerte competencia

El explosivo aumento en la demanda por practicar deportes como el pádel ha llevado a que actores que trajeron esta disciplina hace ya siete años, están viendo reducidos sus ingresos, afectados por una mayor competencia.

Es el caso del centro Padel Oriente, ubicado en las inmediaciones del Club Palestino, en la comuna de Las Condes. El recinto cuenta con 4 canchas, y desde que comenzó el boom por el deporte de moda, en el sector se instalaron tres clubes más: Red Padel, Alto Padel y Padel Estoril.

“La competencia del sector ha impactado en la merma de reserva de canchas, pero todo termina dependiendo de la frecuencia con la cual los clientes se familiaricen con el club”, cuenta su administradora, Andrea Ramos.

Si bien reconoce que en los últimos siete años, el pádel ha sido “un deporte que ha llamado la atención”, la mayor competencia ha presionado los márgenes.

Una de sus competidoras reconoce que el primer año ha sido desafiante, con mayor demanda concentrada en los meses sin lluvias. Sin embargo, algunos gastos “sorpresa”, como el quiebre de paneles de vidrio o de la red, los ha mantenido “gastando todo el año” por lo que la inversión, que llegó hasta los $25 millones por cancha, aún no se recupera.

Con todo, “un buen mes te puede dar hasta $4 millones por cancha”, reconocen actores que prefieren no revelar su identidad.

También en regiones

Una competencia similar se está observando en La Serena. En el denominado Pueblito Peñuelas, desde febrero de 2021 -hace menos de un año- funciona el Club Arena Padel . Su dueño, Mauricio Monardez, cuenta con orgullo que al momento de instalarse eran el décimo centro deportivo dedicado exclusivamente al deporte de moda en la región, y hoy ya existen 22.

“Nosotros proyectábamos una demanda bien alta, concentrada en las tardes, como indicaban los estudios que habíamos hecho. Pero pese a que la oferta se duplicó en un año, la demanda no bajó nada. Lo que estimábamos se cumplió al pie de la letra, inclusive un poco más”, confidencia.

Con sus cuatro canchas, en promedio logra una ocupación de entre 14 a 15 turnos, es decir, reservas diarias. Si bien se concentran más en el bloque después del horario de oficina, también detalla que algunos casos, hay personas que ejercen el teletrabajo a la par de la práctica deportiva.

“En nuestro club se da harto que van en las mañanas y se instalan con sus computadores, eso ha sido un giro porque al final no es solo el deporte, sino también un espacio para que la gente pueda ir y compartir en familia, trabajar si quieren, y esas son diferenciaciones que hemos ido generando por la alta competencia que tiene el pádel en sí”, explica.

Monardez también destaca que las ventas mensuales en su caso promedian los $2 millones por cancha, ya que los precios de reserva son menores a los de la capital. “Levantar los precios no es aún una buena forma de ganar más, porque habiendo tantos clubes, los que han subido sus precios los han tenido que bajar y regularse a lo que tiene la mayoría”, comenta.

Y pese a que, en su caso, no puede crecer más por un tema de espacio, Monardez cuenta que, desde que operan en el Pueblito Peñuelas, hace menos de un año, estaban prácticamente solos “y ahora tenemos alrededor cuatro canchas de fútbol, dos canchas de Pickleball, una con voleibol de sala, un gimnasio, y hasta un centro de rehabilitación deportiva; creció muchísimo el deporte”.

Su estrategia para 2023 estará enfocada en integrar más productos y ofertas en su tienda, donde venden los insumos como palas, ya que “público objetivo hay, sigue habiendo y hay un mercado que se ha abierto mucho; hay mucho emprendedor que trae palas, zapatillas y están importando todo”.

Monardez destaca que las inversiones en este negocio se recuperan en poco más de un año y medio, ya que la instalación de una cancha va desde los $16 millones hasta los $20 millones actualmente, y que varía por el contratista. “Antes eran canchas importadas, y hoy día hay proveedores que las están fabricando. Eso permite un valor más asequible”, comenta, y agrega que “teniendo el capital, sigue siendo un muy buen negocio porque el pádel en sí no demanda demasiada mantención ni personal, los gastos fijos son personal y arriendo”.

Para el tenis, nada es imposible

Situación similar reportan en Massú Tenis, el centro deportivo ligado al doble campeón olímpico de 2004, Nicoláas Massú. Su gerente comercial y hermano menor del hoy capitán de Copa Davis, Stefano Massú, lo resume así: “Este boom provocó que los usuarios ya no juegan cuando quieren, sino que cuando hay horarios disponibles”.

Para Stefano, si bien el 2022 califica como “el primer año de funcionamiento normal desde que inició la pandemia”, reconoce que para el año pasado su inversión “fue más conservadora que en periodos anteriores” pero para el 2023 “esperamos duplicar”.

Stefano detalla que, tras la reapertura que significó el fin de las cuarentenas “se reactivó fuertemente la demanda de espacios para practicar deportes”, y en su caso “vimos un aumento en el tenis, ya que es una disciplina que se puede desarrollar de forma más segura por temas de aforo y se realiza al aire libre”.

El hermano menor del doble campeón olímpico prevé que para 2023, pese a que la proyectada recesión para la economía hace que “la situación país sea complicada para todos”, escenario que genera cierta incertidumbre a la hora de realizar proyecciones, en Massú Teni “aun así, y en vista de la reactivación sobre todo del tenis, creemos que el interés por realizar ejercicio seguirá al alza ya que, luego de estar largos periodos en cuarentena, las personas pusieron como prioridad el practicar deporte por su salud física y mental”.

Foto: La Tercera

Fuente: www.latercera.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.