¿QUIÉNES SERÁN LOS GRANDES DE LA 2022-2023?

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Este ha sido un año muy emocionante en la LVBP, donde vivimos de nuevo al máximo el béisbol en cada una de sus sedes, el regreso de peloteros con etiqueta de estrella a Venezuela y un torneo muy cerrado, que nos dejó el juego del comodín y un Round Robin que a la fecha va muy cerrado.

Con estas características de torneo, los premios individuales van a ser también muy emocionantes, porque cada uno de los renglones están muy parejos y ahora con tres finalistas se cierra más la votación.


Así que en este artículo les daré mis favoritos y por qué deberían ganar su distinción.

Novato del Año – Freddy Fermín (Leones del Caracas)

Si hubo alguien que causó impacto en la liga este año, fue el careta de los Leones, que a pesar de tener ya 27 años, este año hizo su estreno en MLB y la LVBP. Terminó la campaña como líder con .404 de promedio, actuando en 45 desafíos, con cuatro vuelacercas y 28 impulsadas, números superiores a sus contrincantes. Adicionalmente a eso, es uno de los tres finalistas al MVP de la campaña. Quizás este debería ser el premio más fácil de escoger.

Otros finalistas:

Diego Castillo (Caribes de Anzoátegui)

Javier Sanoja (Cardenales de Lara)

Regreso del Año – Oswaldo Arcia (Leones del Caracas)

En sus últimos años con Caribes, Arcia, había perdido esa categoría de estrella, un toletero zurdo de poder con mucha experiencia en MLB y que a través de los años había carecido de brillo. Este año llegó a los Leones y esos aires de cambios son los que hacen renovar en gran forma a estos peloteros. El jardinero terminó como co-líder en jonrones (11) y en impulsadas con 44, exhibiendo un promedio de .323, todos estos números son topes personales para él, en una campaña completa, donde actuó en 42 desafíos, esto incluye los lideratos en slugging con .661 y OPS con 1.137. Debería ser uno de los premios más peleados.

Otros finalistas:

José Martínez (Tigres de Aragua)

Franklin Barreto (Tiburones de La Guaira)

Manager del Año – Wilfredo Romero (Tigres de Aragua)

A pesar que José Alguacil mantuvo en el primer lugar a los Leones, casi toda la campaña y fueron dominantes, la hazaña conseguida por Wilfredo Romero merece tal distinción. Romero quien es el actual campeón (logro conseguido en enero del 2022 con Navegantes del Magallanes), había sido cesanteado al culminar su participación en la LVBP y no consiguió trabajo este año, hasta que Aragua que comenzó con Jackson Melián como dirigente arrancó con 0-8 y fue cesanteado por la directiva para traerlo, renovando la filosofía y logrando 25 victorias por 22 derrotas, tomando en cuenta que se alzó con los dos choques del play-in, que le dieron el pase por la vía del comodín al Round Robin.

Otros finalistas:

José Alguacil (Leones del Caracas)

Henry Blanco (Tiburones de La Guaira)

Pitcher del Año – David Ramos (Bravos de Margarita)

David Ramos fue un lanzador muy útil para la franquicia insular que al final no pudo conseguir su boleto a enero. Sin embargo lo hecho por el hermano del ex grandeliga Wilson Ramos fue impresionante, no sólo fue relevista, sino que también fungió como abridor, ganando siete encuentros para ser co-líder junto a Erick Leal, dejó una efectividad de 2.95, la segunda más baja del torneo y participó en 19 juegos, cinco de ellos como iniciador y todos en diciembre, donde ganó cuatro en esa faceta. Su WHIP fue de 1.22, el tercero más bajo del 2022 y solo perdió en una ocasión en todo el año.

Otros finalistas:

Erick Leal (Navegantes del Magallanes)

Mario Sánchez (Águilas del Zulia)

Jugador Más Valioso – José Martínez (Tigres de Aragua)

Su ímpetu y forma de jugar la pelota, hizo que los Tigres de Aragua, cambiarán dentro y fuera del terreno de juego. José “Cafecito” Martínez logró una temporada muy importante para él, después de haber sido cambiado por el equipo que tanto amó, los Tiburones de La Guaira, llegó a Aragua entendiendo que al final el juego es un negocio, y automáticamente como buen trabajador que es, estableció nuevos parámetros para encender la bujía ofensiva de los felinos que comenzaron muy mal. Segundo en promedio con .390, líder en hits con 73, seis vuelacercas y 33 para la casa fue la línea que Martínez dejó este año,acompañado de un OPS de 1.002

Otros finalistas:

José Rondón (Leones del Caracas)

Freddy Fermín (Leones del Caracas)

Fotos cortesía: Prensa Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.