Mundial de Catar marcó la cancha para futuros eventos deportivos con mayor tecnología

Por Andrei Siles

Ver a Lionel Messi alzar el trofeo de campeón, y hasta la polémica forma en la que el “Dibu” Martínez celebró haber ganado el “Guante de Oro” tras vencer a Francia en la final del Mundial de Catar, son algunas de las postales que dejó la conclusión de este espectáculo deportivo que emocionó a millones de personas alrededor del mundo.

No obstante, las innovaciones desarrolladas para este evento como el balón Al Rihla, con sensor de movimiento, tecnología de fuera de juego semiautomática con Inteligencia Artificial para decisiones arbitrales precisas, aplicativos con Bluetooth e impulsos eléctricos para mensajes en Braille, entre otras herramientas, hicieron de esta Copa del Mundo la más moderna desde 1930.

Una de las tendencias que promete reinventar el mundo del deporte son los estadios inteligentes, una combinación entre la realidad física y la aumentada en la que el aficionado podrá disfrutar cómodamente de los encuentros en asientos interactivos, generando una experiencia inmersiva sin precedentes y ofreciendo una nueva forma de acceder a los distintos eventos.

Otra de las constantes en el universo deportivo seguirá siendo el uso de Blockchain y NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), que permitirán a los fans ‘tokenizar’ sus experiencias mientras acceden a ambientes exclusivos en el Metaverso para interactuar con sus jugadores y equipos favoritos.

“Los nuevos mecanismos de financiamiento y flujos de ingresos significan que los equipos pueden crear oportunidades para que los fanáticos compren modelos de participación innovadores y experiencias que no estarían disponibles sin la existencia de Blockchain y NFT”, explica Alan Verbner, CTO de Atix Labs en la empresa Globant.

En cuanto a los datos e IA, seguirán revolucionando la experiencia de los aficionados al deporte, el rendimiento de los atletas y las herramientas en tiempo real para los entrenadores y hasta comentaristas.


NUEVAS FORMAS DE VIVIR EL DEPORTE


Las innovaciones en Catar 2022 son un reflejo del cambio en los paradigmas respecto de cómo serán los eventos deportivos en un corto plazo y de qué manera serán disfrutados por el público. Estos son algunos ejemplos.

• Reinvención de la experiencia del fan su vivencia transciende el juego y se extiende a los estadios, el hogar cualquier lugar donde se encuentre.

• Más protagonistas que espectadores hoy los fans son tanto consumidores como creadores de contenido.

• Interacción en el Metaverso estas tecnologías permiten que los aficionados obtengan un acceso sin precedentes a oportunidades únicas de propiedad en ambientes virtuales.

• Inteligencia Artificial estadios inteligentes que marcan un nuevo inicio para la personalización de los deportes, reviviendo la pasión y el entusiasmo de los aficionados.

• Un juego dentro del juego la “gamificación” será el vehículo para motivar la participación de los fans mediante formas innovadoras para compartir su pasión.

• Análisis de datos a partir de tecnología seguirán revolucionando la experiencia de los aficionados, entrenadores y hasta comentaristas deportivos.

• Pagos biométricos faciales la solución permite a consumidores autenticar pagos usando solo su rostro, sin una tarjeta física o un teléfono móvil.

Foto: Cortesía-Shutterstock/La República

Fuente: www.larepublica.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.