FUTURO INCIERTO
Por Richard Méndez
No han pasado tantos años que los venezolanos mirábamos con orgullo la numerosa representación de vinotintos haciendo vida en ligas de Europa, incluso el país entero vibró durante un duelo de goleadores protagonizados por los caraqueños Miku y Salomón Rondón. Es nostálgico el recuerdo de Nicolás Fedor el día que le hizo dos goles a Iker Casillas cuando enfrentó al Real Madrid. Las temporadas más recientes mantenían a Machís como la figura en ataque del Granada, donde el de Tucupita seguía agigantándose incluso en el Bernabéu.
Los tiempos han cambiado y hoy cuando apenas comienza el año empezamos a imaginar la planificación que debe ocupar los pensamientos de Pékerman de cara al reto de jugar la Eliminatoria al Mundial 2026 en la que hay que jugarse la vida por alcanzar un cupo que nos lleve a nuestro primer mundial. Nunca nos han sobrado jugadores y hoy algunos referentes que no tienen equipo a mitad de temporada y otros que son acosados por las lesiones. Preocupa y mucho que Salomón Rondón no tenga equipo tras haber dejado Everton, sus goles son parte de esos activos que siempre resultaron en los procesos desde tiempos de Farías. Salomón es por mucho el mejor delantero que ha vestido la Vinotinto pero sin equipo no será tomado en cuenta. Caso curioso el de Josef Martínez que aunque sigue perteneciendo a Atlanta United de la MLS su relación con el club tiene fecha de vencimiento hasta que se le coloque en otro club de la liga, al menos podemos creer que va a ser anunciado pronto su nuevo destino.
Las lesiones han sido la eterna persecución que ha sufrido Yangel Herrera desde su época en Granada, siendo las últimas dos temporadas en las que menos ha podido disfrutar de jugar al fútbol sin dolor. El volante del Girona se proyectaba para ser el heredero de la jerarquía de Tomás Rincón en la Selección, pero ha pasado el tiempo y cada vez hemos tenido menos de él en la media cancha vinotinto. Situación menos recurrente pero que hoy está lejos de volver a las canchas es Wuilker Fariñez, teniendo que pasar por el quirófano para someterse a cirugía y perderse toda la temporada de la Ligue 1 con su club que hoy es segundo de la clasificación detrás del PSG. La lista de lesionados se completa al momento con la de Torregrossa, que en sus dos primeros partidos vestido de Vinotinto anotó en ambos. Ernesto aunque es una lesión menor por ahora está fuera de competencia.
Luego están los que prácticamente no encuentran espacio para la oportunidad como el prometedor Jeriel De Santis que pasó de la primera división de Portugal a cuarta categoría en España, en un franco retroceso para su carrera. La expectativa es opuesta cuando pensamos en Telasco Segovia, que fue fichado por la Sampdoria y no ha podido jugar más que cinco partidos de 12 posibles, y solo fue parte de la convocatoria en seis fechas del primavera (juvenil).
Hoy Pékerman debe trabajar mirando más a chicos del torneo local y a alguno que otro de los que participaron en el Maurice Revello, el grupo del juvenil que lleva Coloccini y darle seguimiento a otros en el torneo para armar un grupo que se sume a los jugadores de jerarquía que tengan equipo, ritmo de juego y se encuentren libres de lesión para perfilar la base mientras se pueden sumar otros elementos que le den mayor amplitud al equipo.