Ben Sulayem abre la puerta de la Fórmula 1

Por Mauro García Forti

Este pasado martes, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem publicó en Twitter la decisión de llevar a cabo una iniciativa por parte del máximo organismo del automovilismo mediante la cual se estudiarán las expresiones de interés de nuevos constructores para entrar a la categoría. 

Esto es una noticia muy alentadora para aquellos proyectos que habían mostrado su interés en la Fórmula 1 y que debido a la firme oposición de ciertos Jefes de Equipo como Toto Wolff y Christian Horner, sumado al elevado canon que los nuevos equipos deben pagar para ingresar en la categoría, veían frustrados sus intentos de tener un lugar en el paddock. 

Por supuesto la estructura con más posibilidades de entrar sería Andretti Autosport, cuyos planes consistían en formar parte de la competición en 2024. 

Los estadounidenses ya han intentado en el pasado ingresar, viéndose obstaculizados por el veto de Red Bull y Mercedes a pesar de que cuentan con el apoyo de McLaren y Alpine, ya que se reveló que los franceses habían llegado a un acuerdo para que la estructura de la familia Andretti montara en sus monoplazas motores Renault. 

Otros proyectos que sonaron en su día tímidamente fueron el equipo Panthera Team Asia F1 que trabaja con el sueño de ser la escudería asiática que falta en la Fórmula 1 desde que Toyota y Honda dejasen de tener sus equipos propios a finales de la primera década. Por último, tenemos a Calvin Lo, el proyecto de un multimillonario de Hong Kong que, aunque ya tiene acciones en Williams desea involucrarse todavía más en la competición. 

A pesar de que su entrada suena más remota, Benjamin Durand, Jefe de Equipo del Panthera Team expresó para el medio RacingNews365 su bienvenida a esta iniciativa de la FIA y pidió saber más acerca de los requisitos necesarios y de cómo se llevará a cabo este procedimiento, dejando claro que su estructura está preparada para mostrar su interés en entrar a la categoría. 

En este caso, todo sería con vistas a 2026, donde el cambio de reglamento de los motores dará oportunidades a nuevas escuderías para dar el gran salto y llegar al Gran Circo. 

El reglamento actualmente contempla lugar para tres equipos más, por lo que veremos si finalmente son estos tres proyectos los elegidos o si hay alguna sorpresa de algún fabricante automotriz la que se haga con un espacio. 

Ahora bien, si estos equipos desean entrar la FIA deberá asegurarse de que son mínimamente competitivos en comparación con los demás equipos, así como también deberán probar que tienen los recursos económicos necesarios. 

La última escudería en entrar fue Haas en el año 2016 y dieron una gran sorpresa con su rendimiento. Pero lo que no se puede repetir fue el desastre de las tres escuderías que ingresaron en el año 2010, que demostraron estar muy detrás en términos de velocidad y capacidad económica, abandonando las tres la categoría en los cinco años siguientes. 

Esta iniciativa promete muchas esperanzas para los nuevos constructores y da a los aficionados la alegría de ver más monoplazas en la pista, lo que siempre es un placer ya que hay más oportunidades para que más pilotos lleguen a la categoría. 

Sin embargo, hay un concepto que nunca puede olvidar la FIA, esto es la élite del deporte del motor y en ella sólo pueden competir los mejores. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.