La inteligencia artificial que jubilará a los diseñadores de moda: ya crea prendas de invierno
Por Marta Sanz
La inteligencia artificial ha sido elegida como la palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una muestra del peso que ha tenido esta tecnología durante el 2022. Herramientas como DALL-E o Stable Difusión han supuesto un punto de inflexión para la irrupción de la inteligencia artificial en las industrias creativas como la escritura, la pintura, la fotografía, la arquitectura o la moda, cuyos profesionales se plantean cómo convivir ahora con esta nueva tecnología.
Con una simple frase descriptiva, los generadores de imágenes elaboran una o varias obras en distintos estilos, del más realista a la que imita el trabajo de algún pintor famoso. Medios de comunicación ya han empezado a aprovechar estas herramientas para ilustrar sus artículos, mientras los usuarios de internet juegan con los retratos fantásticos que les ofrece la IA partiendo de sus fotos caseras.
Con esa misma facilidad nace NewFacet, una cuenta de moda en la red social de Instagram que está creando toda una linea de ropa deportiva y de invierno a través de Stable Diffusion. "Explorando las capacidades de la inteligencia artificial en la moda" indica la cuenta de Newfacet en la plataforma donde se pueden ver todas las imágenes que ha generado el algoritmo.
El proyecto pretende poner a prueba la fuerza que tiene esta nueva tecnología creativa a la hora de marcar los pasos de la industria de la moda u optimizar los flujos de trabajo. ¿Es posible un futuro en el que Carolina Herrera describa un vestido con una frase y la tecnología genere el diseño? La moda suele ir de la mano de la tecnología con el uso de programas de diseño en 3D, por lo que la inteligencia artificial y su poder para generar imágenes en pocos minutos puede suponer toda una revolución.
El resultado del proyecto NewFacet es una línea de ropa pensada para el invierno con tonos grises y un estilo urbano. La inteligencia artificial también se atreve con el calzado y en una de las publicaciones muestra tres tipos de zapatillas deportivas.
on la segunda versión de Stable Diffusion es posible generar imágenes 2.048 x 2.048 de resolución e, incluso, más que cuentan con una gran definición. El modelo puede generar varias imágenes partiendo del texto o de una imagen previa, como la foto y una persona. El responsable de este proyecto recuerda junto a las imágenes que ninguna de las personas o piezas de ropa existen realmente. La calidad que han alcanzado estas IA amenazan con poner muy difícil la tarea de diferenciar la realidad con la ficción.
Estas herramientas nacen del entrenamiento de los algoritmos con millones de imágenes que les sirven de patrón para crear otras nuevas. Por lo que la inspiración de la tecnología para diseñar moda partiría de lo que ya ha visto en esa base con la que ha sido entrenada. Una cosa que ha aprendido muy bien este generador de imágenes es que los modelos no posan sonriendo.
Además de ver si trabajo en riesgo, muchos artistas están protestando por el uso de sus obras para nutrir a estas redes neuronales. Buscando en Lexica el nombre de los artistas se pueden ver los miles de resultados que Stable Diffusion ha generado inspirándose en el trabajo de esa persona e imitando sus trazos.
Foto: El Español
Fuente: www.elespanol.com