La Odisea de Andretti

Por Mauro García Forti

Desde hace unos meses el ambiente en el paddock se ha revuelto luego de que se supiese la noticia de que Michael Andretti había presentado una solicitud a la FIA para que el equipo Andretti Autosport ingresara a la Fórmula 1 como su undécimo constructor. 

La estructura estadounidense, que es toda una institución en la IndyCar con cuatro campeonatos conquistados y cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis, parece que comienza a quedársele pequeño Norteamérica y apunta hacia Europa. 

Ya han competido en categorías tan distintas como el Campeonato de Supercars australiano, la Extreme E o la Fórmula E en conjunto con BMW. En toda categoría por donde han pasado, han sido competitivos y parece que por fin han decidido dar el salto más importante de su historia. 

“Esto no va sobre IndyCar, con esto, queremos hacer algo que nunca se ha hecho antes”.  “Queremos estar en todas las formas de carreras de autos, desde Le Mans hasta Mónaco, Indy 500 y Daytona 500. Y eventualmente en el futuro, queremos que todo esté bajo un mismo techo. Ese es nuestro gran objetivo y tenemos muchos planes en marcha para llegar allí”. 

Estas declaraciones de Michael Andretti para el medio estadounidense Indystar durante la ceremonia del proyecto de las nuevas instalaciones del equipo demuestran la enorme ambición e ilusión que tienen todos los miembros de la fábrica por lograr estos objetivos que, a primera vista parecerían imposibles en estos momentos, pero que en realidad no son para nada descabellados teniendo en cuenta las últimas noticias. 

Y es que Andretti no viene sola, puesto que hace poco se conoció que a la estructura la financiará Guggenheim Partners, una empresa con más de 285 mil millones de activos que ya ha respaldado con 200 millones dólares la construcción de estas nuevas instalaciones y que se rumorea que pagarían el canon de 200 millones para conseguir su cupo en la F1. 

Parecía que todo marchaba bien para los ítalo-estadounidenses, pero la Fórmula 1 se ha encargado de darles un baño de realidad. 

Para que un nuevo equipo pueda entrar a la competición hay dos formas, comprar una escudería ya existente, como ha hecho Audi con Sauber (que compite con el nombre de Alfa Romeo) o entrar como un nuevo equipo desde cero. 

Luego del fracaso de las negociaciones con Sauber para su compra, Andretti decidió tomar la segunda opción. El primer paso parece que ya está hecho, que sería abonar el canon de doscientos millones. Sin embargo, el segundo paso es en donde está el problema, ya que su entrada deberá ser aprobada por los demás equipos, la mayoría de los cuales no están para nada interesados en que la estructura ingrese a la categoría. 

Figuras importantes como Toto Wolff (Director Ejecutivo de Mercedes) o Stefano Domenicali (CEO de la Fórmula 1), hablaron negativamente de la entrada de los estadounidenses a la competición. Las palabras de Domenicali denotan que en la actualidad la categoría no desea que hayan más de las diez escuderías que participan en la actualidad y que estarían más interesados en proyectos provenientes de fabricantes automotrices como Audi (que ya ha sido confirmada su entrada en 2026), BMW, Porsche o Ford. 

Ante esta situación, a Andretti Autosport se le van acabando las opciones para entrar en una Fórmula 1 que cada vez es más estadounidense desde que Liberty Media tomara las riendas hace varios años. 

Hace unas horas se hizo público que Red Bull no está interesado en venderles AlphaTauri, por lo que sólo les queda la opción de ser el undécimo equipo. 

A pesar de que las cosas no parecen ir bien, Mario Andretti no pierde la esperanza, las conversaciones con la FIA han progresado y por fin parece que comienza a verse la luz al final del túnel luego de este largo año de conversaciones. 

El que fuera campeón del mundo en 1978 explicó que en el equipo tienen un buen plan. La escudería tendrá doble cuartel general, uno en Reino Unido y otro en sus instalaciones de Indianápolis, que sería su sede principal al ser donde se construiría el monoplaza. 

Incluso detalló cuál sería su alineación perfecta de pilotos, la cual estaría conformada por el estadounidense Colton Herta, que corre actualmente para ellos en la IndyCar y Fernando Alonso, que aportaría su experiencia y que ya trabajó con ellos en su primera participación en la Indy500 en 2017. 

Ahora todo dependerá de cuando puedan entrar. 2024 es la idea original, pero ya explicaron que si no lo logran para esa temporada, lo seguirán intentando de cara a 2025 para estar preparados para el cambio de reglamento de 2026. 

Existen muchas dudas sobre lo que pasará en el futuro cercano con este proyecto, pero si hay una cosa segura es que los Andretti no pararán hasta entrar en la Fórmula 1. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.