Una Gran Apuesta para 2023
Por Mauro García Forti
Esta semana la Fórmula 1 dio a conocer las carreras donde se disputarán los seis Sprints que se habían prometido para 2023 a mediados de este año.
Este formato, que no termina de encajar para todos los fans, sigue siendo una de las fuertes apuestas de esta nueva Fórmula 1 dirigida por Liberty Media.
Tanta es la confianza de la compañía estadounidense en este modelo que la decisión de tener la próxima temporada el doble de Sprints con respecto a 2022 fue tajante.
El dato positivo es que las sedes elegidas para albergar estas sesiones clasificatorias son muy buenas, ya que si de una cosa se queja todo el mundo es el poco espectáculo que suelen dar estas carreras de 30 minutos, ya sea porque hay mucho que perder con respecto a la carrera del domingo o porque se han celebrado Sprints en circuitos donde no es tan fácil adelantar, como pasó el año pasado en Imola.
Como resultado a estas quejas, los Grandes Premios que tendrán formato Sprint serán Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Qatar y Brasil.
El hecho de que Austria y Brasil repitan una vez más no es ninguna sorpresa, llevamos dos temporadas con Sprint y ambos años hemos tenido un gran espectáculo en ambos lugares. Especialmente en Brasil, donde en 2021 tuvimos aquella estratosférica remontada de Hamilton desde el último lugar hasta la quinta posición y en 2022 tuvimos el mejor Sprint que se ha disputado hasta la fecha, donde todos los pilotos arriesgaron y vimos grandes luchas en la pista.
Los circuitos de Interlagos (Brasil) y Red Bul Ring (Austria) son idóneos por todas las zonas de adelantamiento que tienen y es un gran acierto incluir al espectacular Spa-Francorchamps (Bélgica) en este grupo de elegidos, ya que es un trazado muy completo y en donde existen varios puntos de adelantamiento.
Lo mismo podríamos decir con el Circuito De las Américas del GP de Estados Unidos, que presenta unas condiciones muy buenas para tener un gran espectáculo y con el Circuito de Bakú de Azerbaiyán, que albergará el primer Sprint de 2023. Será el primer circuito urbano en donde se dispute este tipo de carrera corta y la larga recta de meta será el lugar donde habrá más acción.
Por último, tenemos al circuito de Losail en Qatar, que albergará su segunda carrera de Fórmula 1 luego de debutar en 2021 y que este año haya estado ausente por la celebración de la Copa del Mundo. Este circuito, caracterizado por sus curvas rápidas, podría ser el lugar donde adelantar sea más difícil, ya que su lugar principal de adelantamiento es su única recta. No obstante, las sorpresas siempre son parte de la competición y no sería tan extraño tener un gran show en el circuito árabe.
Espectáculo y emoción, esto ha intentado asegurar la Fórmula 1 para la temporada con más Sprints hasta la fecha. A primera vista, las sedes elegidas son una buena apuesta, ahora solo falta esperar que la suerte haga su papel y que podamos disfrutar de cada Sprint que se celebre.