La tecnología detrás del récord de España en maratón

Por Juan Scaliter

¿Cuánto influye la tecnología en el deporte, más precisamente en el atletismoMarta Galimany Guasch ha batido el récord de España en maratón. Lo hizo este fin de semana en la Maratón de Valencia, con un tiempo de 2:26:14, mejorando en 37 segundos la plusmarca vigente desde 1995. Y merecido que lo tiene. Esta atleta catalana disputó su primera maratón en 2017 y en su debut consiguió la marca mínima para el Campeonato de Europa. Un año más tarde fue medalla de plata en la media maratón de los Juegos del Mediterráneo y el bronce en el Campeonato de Europa. Participó en el Mundial de Atletismo (2019) y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Batió el récord nacional de la hora en pista al recorrer 17.210 metros (más de un 1km por encima de la marca anterior) y dos meses después lo volvía a batir, esta vez con una marca de 17.546 m.

Detrás de todas estas marcas y medallas hay un enorme esfuerzo, talento y constancia. Pero en estos tiempos los atletas no desconocen que la tecnología puede darles unos segundos menos o unos metros más. Una prueba de ello es la carrera de Eliud Kipchoge por bajar de las dos horas con un calzado diseñado casi exclusivamente pensando en la marca. Pero la competencia es muy dura. Si Nike se ha centrado en Kipchoge, Adidas no se queda detrás.

A lo largo de 2021, las Adidas Adizero Adios 2 han sido las que más victorias han tenido en las Marathon Majors (Tokio, Boston, Londres, Berlin, Chicago y Nueva York). Un 60% de las victorias han sido con este calzado. Y precisamente Marta Galimany ha ganado la maratón de Valencia con la última versión, las Adizero Adios Pro 3. Detrás de este modelo hay dos tecnologías que destacan: la espuma y las placas de carbono. Del equilibrio entre ambas depende el rendimiento: mucha espuma y poco carbono reducen el retorno de energía, pero mucho carbono produce unos aterrizajes rígidos y propicios para las lesiones. Si a eso le sumamos que la ubicación de ambas es fundamental, el equilibrio debe ser muy preciso.

La espuma utilizada en la entresuela de las Adizero Adios Pro 3 es marca de la casa: LIGHTSTRIKE PRO. Más ligera que la utilizada en la versión previa, se distribuye de forma prácticamente uniforme por toda la longitud del pie. Su objetivo es aportar amortiguación y recuperar parte de la energía en cada zancada. Pero lo que hace la diferencia es que se han puesto dos capas y en el medio se encuentras las placas de carbono. Con esta arquitectura lo que se consigue son aterrizajes suaves y una transferencia de energía que llega al pie, pero no de forma rígida, como lo haría si pie y placas estuvieran en contacto más directo.

La otra tecnología fundamental es el carbono. Adidas utiliza las ENERGYRODS, unas varillas de carbono con un diseño muy específico. “El origen de las ENERGYRODS – explica Sam Handy, vicepresidente de diseño de Adidas – es tratar de reflejar los huesos metatarsianos del pie”. Las varillas recorren la longitud de cada hueso del pie y están curvadas para seguir su forma. En total se probaron cientos de diseños a lo largo de más de dos años para llegar a la configuración de longitud, rigidez y disposición actual.

En total son cinco varillas con infusión de carbono concebidas para que la transición de la zancada y la recuperación de la energía apunten a la anatomía del pie. La diferencia entre estas varillas y las de la generación anterior es que en las Adizero Adios Pro 3, todas forman parte de una misma estructura, mientras que antes estaban separadas, los que les daba menor resistencia y vida útil.

A esto hay que sumarle un perfil que impulsa hacia adelanta, facilitando la zancada y materiales, ligeros para reducir el peso y específicos para evitar las rozaduras en largas distancias. Ojalá que todo esto sea una herramienta más para que Marta Galimany continúe batiendo récords.

Foto: Adidas

Fuente: www.larazon.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.