“Por fin se empieza a decir: Nazaré se está descontrolando”

Por As Acción

“Hoy, desafortunadamente, un jet ski pasó por encima de un surfista. En Nazaré hay espacio para todos. Pero hay que respetarse. Piloto de jet ski, si hay alguien remando a tu lado, aléjate. Hoy no es un día para Jet Ski. Hoy es día de remada. El accidente ha ocurrido porque hay demasiados Jet Ski en el agua y hoy es solo para remar. Esto no es una carrera de motos de agua”, explica uno de los viligantes que hay en Praia do Norte con sus prismáticos intentando organizar la seguridad en la ola más grande del mundo. Lo hace mostrando una tabla de surf partida por la mitad por culpa de un jet ski. El surfista, por cierto (y por suerte), dicen que está bien.

Lo explica por unas olas que realmente eran grandes pero que están muy lejos de ser aquellas que dan la vuelta al mundo y que solamente se surfean en jet ski. Es decir, son olas para cogerlas únicamente con la propia ayuda del cuerpo, a remada, que es la otra modalidad del surf de olas grandes. En este vídeo de YouTube se pueden ver la cantidad de motos de agua que hay, aunque las olas no son una referencia porque el incidente ocurre unos días después, con olas todavía más pequeñas.

Parece ser que, tal y como ocurre con los sherpas y el material adecuado en el Monte Everest, hoy en día hay mucha gente que contrata un buen local (o no) y buen material (chaleco, tabla, jet ski, etc) y se mete en el agua a surfear Nazaré, la ola más grande del mundo. Lo hace sin tener los conocimientos y preparación necesarias. O eso es lo que denuncian o debaten algunos especialistas. Por ejemplo el surfista de olas grandes Coco Nogales, que lleva tiempo diciendo que hay demasiado jet ski en el agua que no respeta nada: “Por fin la gente habla. Nazaré se está descontrolando. Este año ha habido muchos días buenos para remar con demasiados jet ski conduciendo alrededor de los surfistas cuando no debería ser su día”.

También lo debaten Muck y Mikey en un podcast del portal especializado en surf Stab Magazine. Allí se plantean si está ocurriendo con Nazaré lo mismo que con el Everest, donde hay hasta 4 muertes al año -en su mayoría- por falta de preparación. Porque no es solo surfear la ola, que podría estar más o menos al alcance de mucha gente, sino de leer el mar, de preparación física, de capacidad para aguantar la respiración, de preparación mental, etc. Por suerte (si es que es suerte) no se han lamentado víctimas mortales todavía, pero está bien que se abra el debate antes de que puedan llegar…

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.