Vientos de Cambio en la Scuderia

Por Mauro García Forti

Hacía ya semanas que el eco de los rumores acerca de cambios en la directiva de Ferrari resonaba tanto en el paddock como en los medios de comunicación, pero hoy ya es oficial. 

Mattia Binotto ha dimitido de su cargo como “Team Principal” de la Scuderia Ferrari y abandona el equipo de sus amores después de estar cuatro años al mando de la legendaria estructura. 

Luego de una temporada decepcionante para los de Maranello, donde los errores estratégicos y la falta de desarrollo hicieron que se les escapara el título tras haber hecho un gran arranque, la posibilidad de que Binotto saliese del equipo era enorme. 

Ya desde principios del 2022 se decía que la continuidad de Mattia dependía de los resultados de ese año y precisamente la relación del nacido en Lausana con John Elkann, presidente de Ferrari, no ha hecho otra cosa que empeorar. Por lo tanto, que haya presentado su dimisión desde luego no es ninguna sorpresa. 

Quizá desde el punto de vista deportivo, que Binotto deje su cargo es algo positivo, ya que se ha demostrado en diversas ocasiones que el suizo no tenía esas dotes de liderazgo que son necesarias para dirigir a la escudería de carreras más importante del mundo. 

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, Ferrari pierde a unos de los grandes cerebros del paddock. Al fin y al cabo, Binotto llevaba trabajando en la escudería italiana desde 1995, donde llegó a ser parte de la todopoderosa Ferrari de Schumacher, Todt y Brawn que aplastó a sus rivales a inicios de los 2000 con los motores V10 en los que trabajó que resultaron ser la combinación perfecta de potencia y fiabilidad. 

Mattia Binotto: "Aprendí de Michael Schumacher la capacidad de ser un líder  y tener una mente ganadora" | Tercer Equipo

La propia resurrección de los italianos en 2022 también tiene que ver mucho con Binotto, que decidió sacrificar el desarrollo de dos temporadas para estar listos para la nueva era y, a pesar de no haber logrado el campeonato, han conseguido el subcampeonato en Constructores y en Pilotos, cosa impensable hace dos temporadas. 

Quizá Ferrari cometió un error ascendiendo al helvético de Director Técnico de la Scuderia a Director de Equipo, pero la mayor equivocación que podrían cometer sería dejar escapar a uno de los genios de la ingeniería de motores más importantes de la categoría, ya que equipos como Alpine o Aston Martin han mostrado su interés en hacerse con los servicios del experimentado ingeniero, que cuenta con una trayectoria de 28 años en Maranello.

Todavía no sabemos quién sustituirá a Binotto a pesar de los reportes de medios especializados que indican que será Frédéric Vasseur, Director de Equipo de Alfa Romeo, quien tome la difícil tarea de llevar a los italianos de nuevo a lo más alto. 

En caso de que Vasseur fuese el elegido, debemos tener en cuenta que nunca ha dirigido un equipo tan grande como Ferrari, donde el objetivo cada año es ser campeones. Sin embargo, el francés ya ha trabajado con Leclerc en 2018 y nunca ha hecho un mal trabajo allá donde ha ido.  

Ya son tres jefes de equipo que pasan por Ferrari luego de que Stefano Domenicali se marchara en 2014. Desde luego esto no es sólo un problema en la gerencia, es un problema de la propia estructura, en donde si las bases no están bien asentadas, nunca se llegará a construir un proyecto ganador. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.