Brushboarding: el “surf en seco” que nunca llegó a triunfar

Por As Acción

Lo malo que tiene el surf, a diferencia de otros deportes, es que no siempre se dan las condiciones para practicarlo. O en otras palabras, no siempre hay olas. En algunas partes del mundo más, en otras menos. Pero siempre hay días con el mar plato. Así, desde los inicios, los surfistas han intentado sacar esta disciplina del mar. Así nació el skate, el surf de río, las olas “portátiles” o las piscinas de olas artificiales, entre otros inventos. Y el Brushboarding. No todos han tenido el mismo éxito.

El Brushboarding (en mayúscula porque es una tecnología patentada por una empresa del mismo nombre) nació hace más de una década, sobre 2010. El invento no es más que un quarter (una rampa que equivale a “un cuarto” de un tubo) de la altura y la anchura que se desee, pudiendo instalar varios de lado para crear una gran zona donde deslizarse. La superficie son decenas, centenares o miles de cepillos, según el tamaño, que ruedan a alta velocidad y crean una superficie donde moverse con una tabla sin quillas que puede ser de varias formas y tamaños.

Según sus creadores, se trata de un invento “fácil de instalar en cualquier parte, con un bajo consumo en electricidad, un retorno de la inversión rápido y apto para todos los públicos, incluso para el deporte adaptado”. Afirman también que aporta beneficios en la “mejora del equilibrio, la coordinación y el core en un entorno seguro (aunque hay que usar protecciones)” y que no pretende recrear a la perfección las sensaciones del surf, el skate o el snowboard sino ser un complemento para los deportes de tabla. Sobre el papel “no tiene mala pinta”, pero la realidad es otra.

Con una estética antigua digna del Internet Explorer, lo cierto es que Brushboarding tiene unos canales de comunicación desfasados. Y en cuanto a su producto, si bien ha exhibido sus instalaciones en países como Portugal o Australia y su plan de negocio pasa por entrar en Estados Unidos en 2022 y llegar a centros comerciales, de negocios, clubes, parques temáticos, playas, parques…  actualmente nada de nada. Lo curioso es que a pesar del poco éxito que ha tenido hasta la fecha, no ha bajado la persiana y no solo eso, sino que está en disputas legales con intentos de replicar su tecnología en sitios como Inglaterra. El tiempo dirá qué destino le espera al único invento de “surf en seco” más allá del skate (o surfskate).

Foto: Brushboarding

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.