Alberto Guerrero: “Con estos cambios pretendemos que los partidos tengan más relevancia”

Por Álvaro Pérez

Se vienen cambios muy importantes en la estructuración competitiva de League of Legends en Europa. La LEC cambiará de formato de cara al año que viene, y regiones como Turquía y CIS perderán su plaza en los Mundiales de cara al año que viene, pasando a convertirse en ERLs. Y para hablar de estos cambios, que mejor que Alberto Guerrero, el director de eSports en la nueva región de EMEA, con el que tuvimos el placer de hablar unos minutos.

PREGUNTA: ¿En qué crees que beneficia estos tres splits a la LEC y cuáles son las expectativas con respecto a este cambio?

RESPUESTA: El parámetro más importante que hemos querido mejorar con los cambios es conseguir que todos los partidos tengan más relevancia. Habíamos detectado que había fases en las que los partidos a mitad de la season entre determinados equipos que ocupaban determinadas posiciones no despertaban tanto interés, porque tampoco contaban tanto ni podían influir en el resultado final de la competición. Con los tres splits creemos que conseguimos que la gran mayoría de partidos tengan una influencia importante en logros concretos. Por ejemplo, ganar en primavera no solo te da puntos para el acceso a Worlds, sino que también te mete en el MSI, el tener ese momento en el que solo 8 pasen a la siguiente fase hace que todos los partidos sean importantes... esto es lo que hemos querido mejorar mucho, la importancia de todos los partidos, para que sean más atractivos para los fans. Ese sería el número uno, pero después hay otras cosas que creemos que influirán positivamente en la región, como los BO3 y BO5, que nos deberían ofrecer una mejor selección de los mejores y preparar a nuestros equipos de mejor forma para los torneos internacionales.

P. ¿Cómo crees que beneficia a la competición la transformación de las regiones CIS, Turquía y MENA a ERLs?

R. En el tema de MENA estamos más en una fase de inversión y desarrollo, y el acceso de esta región a ERLs va a ayudar a que se desarrolle más y más rápido. El caso de Turquía casi va a ser al revés, en su caso nos va a dar más nivel. Turquía es una región que ha estado compitiendo en Worlds, que desafortunadamente para ellos el resultado no ha sido muy óptimo estos años, pero la realidad es que ellos con recurso mucho más modestos se enfrentaban a equipos multimillonarios y no estaba muy balanceado. En este caso, Turquía va a dar mucho valor a las ERLs y al EMEA Masters y yo creo que todos los equipos turcos van a poner brillar y competir en más igualdad de condiciones.

P. La entrada de KOI y Team Heretics a la LEC es aire fresco para la liga, desde Riot ¿cuál creéis que va a ser el impacto real de estos dos equipos en la competición?

R. Van a contribuir mucho. No hace falta comparar con los equipos a los que sustituyen, simplemente fijándonos que estamos hablando de equipos cuyos dueños ostentan el récord número 1 y número 2 de concurrents viewers en Twitch pues ya te da una idea del impacto que pueden tener. KOI lo ha hecho todo muy bien muy rápido, esperemos que a nivel competitivo tengan un poquito más de fortuna en la LEC, Heretics lo ha hecho todo muy bien durante muchos años, ha creado una organización muy seria y sólida, y estamos convencidos que va a aportar valor desde el día uno, al igual que KOI. Esperamos que influya en España de dos maneras, por un lado la atención a la LEC va a ser incluso mayor que hasta ahora, y por otro lado va a ser un tirón importante en la calidad y el nivel del ecosistema español. Todos sabemos que estas cosas, como en todos los deportes, arrastran y son capaces de crear nuevas generaciones inspiradas en los nuevos héroes y esto se va a acabar notando.

P. ¿Preocupa en Europa el descenso de audiencias que ha sufrido la LCS este último año?

R. No, ni preocupa aquí ni preocupa allí. Es un momento coyuntural, la LCS es un producto espectacular. Han competido mejor este año que los años anteriores, pregúntale a MAD Lions si han competido bien en Worlds o no. No sé si habéis tenido la oportunidad de ver las finales que organizan y el fan zone que tienen. Nosotros aprendemos mucho de ellos, y el tema de la audiencia es coyuntural, hay más competencia con otro tipo de eventos deportivos de allí y eso es algo que imaginamos se va arevertir. Si te fijas en el resto, todos hemos sufrido un poco la resaca de la pandemia, donde los números se inflaron, porque, no nos engañemos, la gente tenía más necesidad de entretenerse con esto tipo de contenidos, y nosotros afortunadamente estamos ahí para ofrecerlo, con lo cual es normal y orgánico que haya un poquito de bajón este año, pero somos optimistas de cara a la LCS y a nuestra trayectoria.

P. La temporada de los equipos europeos no ha sido buena en los torneos internacionales, ¿qué crees que ha fallado en Europa para que se de esta situación?

R. No sé si fallado es la palabra. Los chinos y los coreanos venían con un nivel muy alto, ya lo sabíamos. Corea ha tenido un crecimiento en los últimos dos años espectacular, ellos venían de un bajón y era China quien dominaba. Yo diría que es un ciclo, un ciclo en el que, por diferentes motivos, no hemos sido capaces de competir. Confiamos que el nuevo formato y la reacciones de los equipos a esos resultados, sumado a la entrada de los nuevos equipos, esto mejore. Este ciclo no ha sido tan buenos como los anteriores, pero volveremos seguro.

P. Hemos tenido una offseason muy movida en Europa, donde ha habido 33 cambios en las 50 posiciones posibles que hay en la liga. ¿A qué crees que se deben todos estos movimientos?

R. Forma parte de esta reacción de la que acabamos de hablar. Los equipos no están contentos con los resultados y creen que pueden mejorar, por lo que cada uno está intentando ajustar a su manera. Estamos hablando de equipos, donde no solo el skill del jugador hace falta, hace falta química entre ellos, y química no significa que haya uno malo y uno bueno, sino que a veces gente muy buena jugando en el mismo equipo no consiguen sacarle el máximo partido a todos. Yo describiría que todos esos cambios obedecen a esas ganas de los equipos de ajustar sus plantillas y mejorar. De esos 33, muchos son otro equipos, no son jugadores que se van y nuevos que vienen. Lo describo como un intento de consolidar equipos con mejor química entre ellos.

P. Viendo como han funcionado los costreamings en la final del Mundial, ¿se bajará la posibilidad de hacerlo en la LEC?

R. Obviamente pensamos en ello. Estamos estudiando cuál podría ser la manera de incorporar esto, lo cual no es una garantía de que a pasar en 2023, pero obviamente está encima de la mesa. Hay que entender que tenemos un ecosistema complejo en EMEA, al que le debemos mucho y que queremos seguir manteniendo. Esa capilaridad la obtenemos transmitiendo en inglés, pero también retransmitiendo en otros idiomas con diferentes partners. Al final, nuestros ingresos provienen de lo bien que seamos capaces de transmitir y de hacer bloques de nuestros contenidos, y hemos de cuidar que eso sea sostenible. Si añadimos costremings, necesitamos balancear razonablemente eso, y necesitamos también que la calidad con la que nosotros mimamos nuestro producto se mantenga a través de los costreamers. Es algo en lo que estamos trabajando, y cuando tengamos una fórmula que pensemos que funcionan pues lo comunicaremos. Hoy por hoy, no tenemos ninguna decisión tomada ni hay ningún tipo de compromiso de cara a 2023, pero es algo que nos ocupa porque estamos mirándolo con cariño. Los resultados en Worlds fueron muy buenos, al igual que en el Champions de VALORANT, los fans lo reciben muy bien.

P. ¿Cómo valoras la penetración de los eSports en España?

R. Muy positivamente. Cuando yo me incorporé a Riot, tuvimos la suerte de que coincidieron varias iniciativas locales muy importantes: la consolidación de la Superliga, la LVP... también en otros juegos, como CS, en los que España ha tenido buenos organizadores y contenido. Yo creo que cuando tenemos en cuenta el volumen de población y el poder adquisitivo de España los resultados son doblemente espectaculares. No solo estamos liderando con Francia ahora mismo el ecosistema de EMEA, aunque ojo con Turquía, sino que lo hacemos con menor población y menor poder adquisitivo. Eso es una muestra de que la huella de los eSports en España está, como ha estado siempre, por encima de la media.

P. ¿Crees que en algún momento veremos en Europa al VALORANT superar al LoL?

R. Tiene potencial seguro, pero esto es una carrera a largo plazo. El League of Legends sigue creciendo, y es, por excelencia, el más desarrollado. En la región de EMEA tenemos una pirámide competitiva muy sólida y desarrollada. Lo va a tener difícil VALORANT para cogerle en tiempo, pero solo hay que ver la velocidad a la que se ha colocado donde se ha colocado. Te diría que puedes comparar a VALORANT con el League of Legends del 2018 - 2019, cuando ya teníamos varias ERLs funcionando. Potencial tiene, pero nunca sabes como va a evolucionar, pero desde luego va a estar muy cerca, tiene toda la pinta.

Se viene una temporada llena de cambios en el ecosistema europeo de League of Legends. Unas novedades que ilusionan y que tiene pinta que harán más entretenida y competitiva la máxima competición del continente, la League of Legends EMEA Championship.

Foto: LEC

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.