Surf en las olas gigantes de la borrasca Denise

Por As Acción

El norte de España -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- estuvo este martes en alerta naranja por la borrasca Denise, con un temporal que dejó rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas cercanas a los 7-8 metros de altura. Buena muestra de la fuerza del mar en el Cantábrico se pudo ver en Donostia. El filmer Mikel Gasca captó las olas rompiendo con fuerza en varios puntos de la ciudad vasca.

Estas mismas olas, pero unos centenares de kilómetros más al oeste, dejaron buenas condiciones para el surf en Illa Pancha, un enclave ubicado al norte de Ribadeo (Lugo, Galicia) donde rompe el Panchorro. Que viento, marea, dirección del oleaje, tamaño, fuerza, período entre olas, etc se alineen y permitan el surf en esta zona es algo que ocurre en contadas ocasiones durante el año y esta fue una de ellas, con olas de hasta 6 metros de altura. Así lo aprovecharon algunos de los mejores surfistas del mundo:

No se vieron las gigantescas olas de alguna otra ocasión, pero suficientes para poner en problemas a algunos de los que estaban en el agua. Y eso que eran auténticos top mundiales. Algunos venidos directamente desde Nazaré (Portugal) como Ian Cosenza, Michelle des Bouillons, Lucas Chumbo Chianca o Lucas Fink, Pierre Carré o los locales Eric Rebiere y Juan Fernández.

La sesión empezó a las ocho y media de la mañana, que es cuando salieron del mar desde el puerto de Ribadeo con las motos de agua, usadas tanto para el rescate como para impulsar a los surfistas y ponerlos a la velocidad y en el punto perfecto de la ola. El viento y el tamaño eran propicios y lo fueron hasta las 12:30, cuando se acabó el show. Próximamente puede haber más, si alguna de las marejadas futuras propicia las condiciones que tocan para el Illa Pancha Big Waves. La prueba, organizada por After Surf y la Federación Gallega de Surf en colaboración con el propio Eric Rebiere, está en período de espera hasta el mes de marzo. Como el Punta Galea Challenge (País Vasco) y La Vaca Gigante (Cantabria). Aunque estos dos a remo. En Illa Pancha es surf tow-in.

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.