Tecnología y deporte de alto nivel para afrontar el futuro laboral

Por Natalia Freire

El centro de formación tecnológica IMMUNE Technology Institute, realizó el año pasado un concurso a nivel nacional para alumnos de 1º y 2º de bachillerato. El objetivo era fomentar las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), romper las barreras que existen alrededor de la tecnología y mostrar las amplias posibilidades y aplicaciones que ofrece la tecnología en todos los ámbitos, también en el deportivo.

La ganadora fue la joven Raquel Izquierdo Pato, estudiante del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos y autora del proyecto “Teoría de los grafos aplicada al fútbol“, en el que realizó un análisis del juego del Atlético de Madrid. Hablamos con ella en La Deporteca el pasado 10 de junio. Pero hay más, porque el centro de formación tecnológica IMMUNE Technology Institute, en línea con su claro compromiso con la búsqueda de empleo, tiene como objetivo romper las barreras existentes ante la tecnología y demostrar que esta puede aplicarse en todas las ramas de actividad y que cualquier persona, independientemente de su formación previa e intereses, puede desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la tecnología.

Dentro de estas áreas destaca el compromiso con el deporte y por eso IMMUNE y el Consejo Superior de Deportes, con el Ministerio de Cultura y Deporte, tienen un acuerdo para facilitar la formación tecnológica de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento y garantizar así la posterior inserción en el mercado laboral. A través de diferentes formaciones en diferentes áreas STEM, los deportistas conocen la infinidad de posibilidades que les ofrece la tecnología, un área donde existe una alta tasa de empleabilidad, alrededor de su carrera deportiva. En La Deporteca hablamos con dos de sus estudiantes: Carolina Romano, jugadora de voleibol, y Juancho López De Pablo , jugador profesional de golf.

Carolina Romano es jugadora del Club Voleibol Madrid. Esta junior de primer año tiene sólo dieciocho años, pero su apuesta de futuro laboral la tiene muy clara y por eso está estudiando ingeniería en desarrollo de software, una rama informática orientada a la programación. “La tecnología se está incluyendo en todas las áreas y aunque no somos conscientes de ello, se utiliza para muchas cosas. En mi deporte se puede aplicar para hacer estudios de saltos o para estudiar la táctica de otros equipos. Por eso me gustaría especializarme en esto y profundizar en determinados temas para mejorar aspectos del juego y de los entrenamientos y poner la tecnología al servicio de un equipo “.

n el golf la cosa se complica porque entra en juego el entorno natural en el que se practica el deporte. Al menos, eso dice Juancho López, este joven de veintiún años, estudiante Immune y jugador de golf que compite en el circuito Madrid y en el circuito nacional de la PGA España. “Nos volvemos locos. De hecho en el golf te vas a encontrar jugadores con todo tipo de manías y todo tipo de rituales para intentar entender qué está pasando con su juego. Pero ese es uno de los principales problemas que podemos abordar desde la tecnología. Por ejemplo, yo utilizo las estadísticas para descubrir de manera más específica qué es lo que estoy haciendo mal”.

El golf tiene mucho de ingeniería porque hay que calcular distancias, pendientes, fuerza del viento y obstáculos en el camino al hoyo. “Hay unas veinticinco o treinta variables cada vez que pegas un golpe, pero lo que haces día a día es entrenar para estar concentrado sólo en una variable que es tu objetivo, que es dónde quieres que acabe la pelota. Poco a poco, con las tecnologías que se están desarrollando, las variables se controlan más fácilmente, como el viento, la humedad y la temperatura, que son tres cosas que afectan mucho y gracias a distintos simuladores obtenemos unas tablas que nos ayudan a calcular de manera más sencilla qué es lo que va a hacer la pelota“.

Los dos sueñan con llegar a la élite de sus deportes pero también saben que la formación académica es fundamental para su futuro laboral, y en ese futuro quieren que esté la tecnología aplicada a sus respectivos deportes.

Además, en Himno Titular con Julio Ruiz, hablamos de canciones relacionadas con el futbolista francés Kilian Mbappe y nos reveló una curiosidad sobre una canción de Jeanette.

Foto: Immune

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.