Sail GP: la tecnología detrás de los Fórmula 1 del agua

Por Juan Scaliter

¿Versión corta o versión larga? La breve es sobre una competición en el mar en la que los catamaranes, pilotados por atletas olímpicos españoles, sobrepasan los 100 km/h (el récord del mundo en una nave a vela es de 120 km/h) gracias a la tecnología. La competición se llama SailGP y es conocida como la F1 del agua. ¿Cómo lo consiguen? Esa es la versión larga.

SailGP es una competición de catamaranes que este fin de semana enfrenta a 9 equipos de 9 naciones en Dubai, uno de las 11 carreras del calendario. Entre ellos está el equipo español, el más joven de la competición en el que además todos los atletas son olímpicos y dos de ellos consiguieron medalla en los JJOO de Tokio: Jordi Xammar y Joan Cardona. Al que también habría que sumar a Paula Barceló, con un cuarto puesto en los mismos juegos.

La tripulación está compuesta por seis miembros que tienen diferentes tareas a bordo: desde piloto hasta controlador de vuelo o estrategia. La competición es conocida como la Fórmula 1 del agua porque alcanzan velocidades de récord: el navío más rápido sin motor hasta la fecha ha alcanzado los 120 km/h, y estos rozan los 110 km/h. Pero esa es la única similitud: los 9 equipos no solo tienen el mismo tipo de catamarán (un F50) sino que comparten la información que obtienen de cada carrera para competir en igualdad de condiciones.

La información, nos explica Jordi Boronat, un español afincado en Nueva Zelanda y uno de los responsables del diseño de los F50, se obtiene a partir de 800 sensores y 1.200 puntos de datos que se encuentran en toda la estructura de estos catamaranes de 15 metros de largo. Cada equipo tiene acceso completo a los datos de los demás para el análisis posterior a la carrera, con el objetivo de que el rendimiento de navegación en el agua, y no la tecnología, determine el ganador.

Foto: FELIX DIEMER FOR SAILGP/ FELIX DIEMER FOR SAILGP

Fuente: www.larazon.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.