MIGUEL ÁNGEL GARCÍA Y SU TALENTO PARA CAZAR TALENTOS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Hablar de Miguel Ángel García, es recordar aquel lanzador zurdo de los años 80 que vistió el uniforme de los Leones del Caracas y  que se estrenó apenas a los 17 años de edad, firmó con los capitalinos sin buscar realmente ser un pelotero profesional, solo era un amante del deporte.

Su condición de zurdo lo llevó rápidamente a las Grandes Ligas en 1987 con los Angelinos de California, apenas con 20 años de edad, solo vio acción en un choque con esa divisa, para luego esa misma campaña ser cambiado a los Piratas de Pittsburgh y relevar 2/3 en blanco.

Su carrera en MLB como lanzador se mantuvo hasta 1989 con los Piratas y en la LVBP y hasta la 95-96 con los Tigres de Aragua, dejando marca de 15-13 con ERA de 3,43.

Sin embargo Miguel Ángel quería mantenerse activo en el béisbol, hasta que se convierte en scout y con los Marlins de Florida consigue una de las firmas más importantes para un pelotero criollo, descubriendo al único triple coronado de Latinoamérica, Miguel Cabrera.

García se consolidó como un gran scout en la región poniéndole el ojo a talentos y firmándolos para su respectiva divisa. En estos momentos se desenvuelve como scout de los Tigres de Detroit, donde también ha firmado peloteros de gran renombre en el país, como Eugenio Suárez, Hernán Pérez, Ángel Nesbitt, Bruce Rondón, entre otros.

Recientemente estuvo de visita en Medellín, Colombia, chequeando las nuevas promesas del béisbol de MLB y en una amena conversación nos señaló que ahorita es indispensable que los peloteros que se están formando tengan una educación básica, que venga del hogar, donde le enseñen valores, respeto y orden.

“En realidad en lo que es la parte del scouteo uno sigue buscando las mismas herramientas, en la parte de la carrera, en la parte defensiva y la parte ofensiva, más allá de lo que son los intangibles del béisbol, los instintos para jugar la manera en que el muchacho se desarrolle en ciertas y determinadas fases del juego, pero de unos años para acá estamos usando la parte de la data, a través de la tecnología. Estas informaciones nos dan una mejor visión y mejor lectura de las herramientas de lo que estamos buscando” acotó García.

¿Cómo están trabajando los equipos de Grandes Ligas el aspecto psicológico de los peloteros jóvenes?

Nosotros como organización y MLB estamos haciendo un gran trabajo en la transición cultural, hay personas que están encargadas de llevar el desarrollo de estos peloteros, comenzando desde la academias. Hay ciertos parámetros que también hay que cumplir como por ejemplo un número específico de horas en inglés, aparte de eso se le está prestando el apoyo para que terminen sus estudios en primaria o secundaria. Con esto pueden optar a una beca universitaria en el futuro. Nosotros en Detroit tenemos dos casos, el de Steven Moya y el de Dixon Machado, cuando terminaron su ciclo en bachillerato optaron por una beca universitaria.

¿Cómo está viendo Detroit en el futuro a Spencer Torkelson?

Un jugador qué es netamente ofensivo proyecta unos números atractivos de poder. Tuvo una capacidad increíble de batear en el college y ha demostrado poco a poco que puede batear para average. La forma en que finalizó la temporada 2022, está albergando muchas esperanzas de lo que puede hacer en el futuro como reemplazo de Miguel Cabrera en la primera base. Es un jugador que también puede defender la tercera base.

¿Qué jugador de esta nueva camada, se puede acercar a lo que han hecho Eugenio Suárez o Miguel Cabrera? ya que tú fuiste responsable de la firma de estos peloteros.

Willy Adames quien está ahora con Milwaukee (no siendo venezolano, sino dominicano) está poniendo unos números bastante atractivos y creo que va a ser un pelotero que va a dar más de 30 jonrones por varias zafras. En ligas menores tenemos a Eliezer Alfonzo Jr que se está desarrollando de una manera bastante buena. Tenemos en los niveles bajos a un shortstop que se llama Abel Bastidas qué viene de ser firmado de la academia de los hermanos Izturis y tiene unas credenciales ofensivas y defensivas bastante buenas.

El año que viene se retira Miguel Cabrera ¿qué piensa Miguel Ángel García cuando ve toda la historia que a través de esa firma que ocurrió en 1999, se va a concretar con lo que pudiera ser el segundo o tercer Salón de la Fama?

Honestamente un poco de nostalgia por lo que sucedió este año con Albert Pujols y Yadier Molina. Va a suceder el año que viene, entiendo que Miguel desea seguir en la organización aportando sus conocimientos y su experiencia a los prospectos jóvenes y para mí en lo personal es un total orgullo haber sido parte de esa firma. Solo queda esperar el conteo regresivo de los años para que Miguel sea el segundo miembro de Cooperstown de Venezuela.

Fotos y videos: Nelson Muñoz.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.