Deporte y tecnología, el tándem que «sigue aquí y no se va a ir»

Por Fernando Aroca I Sevilla, (EFE)

Deporte y tecnología es un «tándem de moda» que «sigue ahí y no se va a ir» porque continúan agrandando una larga lista de colaboraciones que aumentará con el paso del tiempo, según mantiene el periodista Benito Castro, artífice de la página especializada ‘deportetecnologico.com’ que cumple un año.

Periodista de la localidad gaditana de San Roque, Castro dijo en una entrevista con EFE que en su madurez personal y periodística tuvo una «revelación», un «golpe tecnológico» que fue la aparición del blog, que «lo cambió todo» y con el que comenzó a interesarse cada vez más por lo digital y descubrió un mundo con un tremendo potencial.

Este periodista de Canal Sur dio sus primeros pasos organizando y participando en eventos como EBE, la primera conferencia nacional de blogueros, o ‘vamooos.es’, pionero sobre deporte y estilo de vida en la era digital, aunque ha sido desde un año a esta parte cuando se ha volcado en su portal, pionero en España y «único especializado al cien por cien en deporte y tecnología».

Meditación y relajación

«La irrupción de la tecnología ha hecho que tengamos que tener una mirada en ese tipo de noticias ya que generan muchos cambios en el terreno personal, profesional, económico o de la sociedad en general», comentó Benito Castro, para quien «hay material suficiente», noticias que «podrían pasar inadvertidas y están provocando cambios en el deporte como actividad física, como espectáculo, como industria».

Deporte y tecnología
La árbitra francesa Stéphanie Frappart consulta el VAR durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow en el Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín / Archivo

Por ello, señaló que hay que dar visibilidad a estas noticias en un lugar en el ciberespacio donde se da «información que no existía hasta la fecha» y con periodicidad casi diaria en asuntos como una plataforma dedicada sólo al deporte femenino, un robot que juega a tenis de mesa, una aplicación a través de la que la FIFA intenta promover la meditación y la relajación.

Una de las últimas novedades publicadas en su web es la confirmación de que el sistema semiautomático de fuera de juego será, más pronto que tarde, una realidad y «va a cambiar varios de los aspectos conocidos en el fútbol» y podría poner en cuestión, entre otros asuntos, hasta la labor de los jueces de línea.

Con él y el VAR, según Castro, el fútbol seguirá evolucionando y transformándose, habrá una mayor exactitud, que no acierto, en sus decisiones y, por tanto, se «restará polémica, que es un ingrediente muy importante del deporte».

El ejemplo de la maratón de Nueva York

Comentó, además, otros avances que permiten cambiar la manera de acercarse al deporte y, en este sentido, citó el ejemplo de la última maratón de Nueva York, que ofreció la posibilidad de seguir a cualquiera de sus corredores, de élite o principiantes, con una ‘app’ con la que se podían seguir a los atletas en ubicaciones tan emblemáticas como el Bronx o Brooklyn.

Deporte y tecnología
Atletas rodean el Sur de Central Park durante la maratón de nueva york 2022. EFE/EPA/Peter Foley

«Se están produciendo una serie de cambios y ‘deportetecnologico.com’ intenta ser testigo para comunicarlo», afirmó el periodista gaditano, quien citó un informe de SportsTechX, empresa alemana dedicada a este sector, según el que España fue en 2021 el sexto país y Madrid la octava capital europea que realizaron una mayor inversión en este sector.

Castro mantuvo que «el protagonismo de la tecnología seguirá creciendo y las cosas en las que va a influir cada vez van a tener una mayor incidencia» y apostilló que este tándem «ha venido para quedarse: sigue aquí y no se va a ir», aseveró. EFE

Foto: EFE

Fuente: www.efe.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.