Así le fue a los venezolanos en el Brasileirao 2022

Por Leopoldo Carrasquero

El fútbol de Brasil en los últimos años se ha vuelto el más poderoso del continente, al indiscutible poderío futbolístico que tiene, se le ha sumado en los últimos 4 años un boom económico que en consecuencia se ha trasladado a la actividad. Esta mezcla letal para los demás países de la región que le intentan competir de tú a tú. El dominio se traduce en la victoria de equipos brasileños en las últimas cuarto copas libertadores, incluyendo que en las últimas tres, las finales han sido de equipos de ese país.

Todo este poderío se traduce en tener el torneo más atractivo del continente, el Brasileirao, sin formatos extraños, cubierto por mantos de sospechas, es al estilo europeo, 20 equipos 38 fechas, 14 van a copas internacionales (8 a libertadores y 6 a sudamericana) y hay 4 descensos. Es decir, todos los equipos se están jugando algo. 

Por muy extraños que le parezca a algún desentendido, en los últimos años la presencia venezolana en este torneo se ha vuelto habitual, coronado el año pasado con la presencia de Jefferson Savarino quien fue campeón del torneo con el Atlético Mineiro, antes de dejar el club y volver al Salt Lake City de la MLS.

Este año un total de 6 venezolanos participaron en el torneo. Con suerte dispar, todos tuvieron un grado de importancia en sus clubes. Por eso le traemos nombre por nombre como le fue a cada uno en la edición 2022 del Brasileirao. 

Jefferson Savarino – Atlético Mineiro

Solo disputó 3 partidos con su club antes de ser vendido a la MLS, fue titular en uno y marcó dos goles, justo en su último partido disputado ante el Coritiba. Su club no pudo revalidad el título pese a las figuras que tiene quedó en la séptima posición, pero irán a la Libertadores 2023. 

Jan Hurtado – Red Bull Bragantino

Desde 2020 está en el club y fue el único criollo en empezar y terminar el torneo, el delantero jugó 13 partidos, 7 como titular y no pudo anotar goles, fue casi siempre la opción de recambio para su DT. Su ficha le sigue perteneciendo a Boca Juniors. Bragantino ocupó el puesto 14, pero obtuvo el cupo a la Sudamericana. 

Rómulo Otero – Fortaleza

Llegó desde el Cruz Azul mexicano, a mitad de temporada, jugo 7 partidos, fue titular en 2 y marco un gol. Este gol fue hace dos fechas contra Goianense, entró desde el banco y solo tardó un minuto en marcar un golazo de tiro libre para empatar el partido. Ese gol fue clave en la clasificación de su club a la Copa Libertadores. 

John Chancellor – Curitiba

También llegó a mitad de temporada luego de quedar libre del fútbol polaco, de los criollos fue el que más partidos disputó con 13, fue titular en todos jugando los 90 minutos en la totalidad de ellos, recibió 3 amarillas y su equipo mantuvo la valla invicta en 4 encuentros. Clave su incorporación para poder mantener la categoría. 

Nahuel Ferraresi – Sao Paulo

Llegó al histórico Sao Paulo a mitad de año y llegó a competir la titularidad en un club que llegó hasta la final de la Copa Sudamericana. Una tarjeta roja lo relegó al banco; sin embargo, disputó 9 partidos, todos como titular, recibió una tarjeta amarilla y su club tuvo la valla invicta en una ocasión. Sao Paulo quedó a un punto de la Libertadores (Detrás del Fortaleza de Otero); sin embargo, les queda el consuelo de la Copa Sudamericana e ir por la revancha después de perder la final con Independiente del Valle. 

Yeferson Soteldo – Santos

El buen hijo vuelve a su casa, tras su salida en 2020 para ir a la MLS y después de su paso por Tigres de México, podemos decir hasta ahora es el único que tiene la etiqueta de ídolo de un club, usar la 10 en el Santos no es cualquier cosa y Soteldo con su calidad, la ha sabido llevar y ha enamorado a los fanáticos del peixe. Obviamente no es el mismo Santos finalista de la Libertadores 2020. Los problemas económicos inundaron al club que en su momento obligo la venta del futbolista, sin embargo entraron a la Copa Libertadores, primer paso para recuperar los primeros planos. Soteldo jugó 7 partidos, todos como titular, en el que repartió una asistencia y recibió una tarjeta amarilla.

Esperamos que los futbolistas venezolanos puedan seguir siendo parte del mejor fútbol del continente para la edición 2023 y esa cifra se mantenga en crecimiento. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.