La tecnología que se estrenará en Qatar 2022

Por Daniel Casillas

Desde la implementación del Video Assistant Referee (VAR) en 2017, el fútbol comenzó a abrirse al uso de la tecnología, y se espera que el Mundial de Qatar 2022 traiga nuevas sorpresas.

El próximo torneo tendrá algunas innovaciones en las reglas de la competición, como el aumento de 23 a 26 en el número máximo de jugadores convocados por cada equipo, así como el aumento de 3 a 5 en el número de cambios por equipo en cada partido. También contará con nuevas tecnologías utilizadas en el campo.

Para esta competición, se espera que se mejore el VAR, así como el uso de inteligencia artificial y los sensores. Este año, incluso habrá aplicaciones para los jugadores.

“La tecnología juega un papel cada vez más importante en el fútbol, y el Mundial de Qatar 2022 está llamado a ser un escaparate de las últimas y mejores innovaciones”, explica a Metro Jeroen van Gils, director general de LiFi y experto en tecnología

Los expertos coinciden en que la apertura de la FIFA al uso de tecnología punta en los partidos es algo positivo, ya que puede –como en el caso del VAR– ayudar a reducir los errores de los árbitros y mejorar la precisión de sus decisiones.

“Creo que la tecnología del VAR ha sido muy útil para mejorar el fútbol. Ha ayudado a reducir los errores cometidos por los árbitros, que pueden influir significativamente en el resultado de un partido. Además, la tecnología del VAR ha ayudado a mejorar la precisión de las decisiones tomadas por los árbitros”, explicó Matt Wilson, cofundador de Lift Your Game (un sitio web especializado en deportes).

El VAR –un sistema de asistencia a los árbitros que trata de evitar los errores humanos mediante el uso de repeticiones televisivas– será mejorado para Qatar 2022, ya que contará con un mayor número de cámaras y hará uso de inteligencia artificial.

Específicamente, el VAR contará con el apoyo de un sistema que detectará de forma automática los fuera de lugar, basado en sensores y las cámaras ubicadas en el estadio. De igual forma, se contará con un balón inteligente que tendrá un sensor en el interior.

Sin embargo, los expertos también creen que el uso excesivo de la tecnología podría afectar al ritmo y la experiencia del deporte.

“Aparte de la tecnología que ayuda a prevenir las lesiones de los jugadores dentro y fuera del campo, el exceso de tecnología puede ser absolutamente un factor limitante del ritmo y la experiencia del fútbol”, concluyó Richard Cheng, presidente de GameOn Technology (una aplicación especializada en deportes).

Cuatro tecnologías que veremos en Qatar 2022

  • Tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego | Las cámaras instaladas bajo el techo del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular su posición exacta en el campo. Los 29 conjuntos de datos recogidos incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar el fuera de juego.
Una captura muestra cómo luciría la nueva tecnología para la detección del fuera de juego mostrando dos jugadores-avatares cruzando una línea blanca en el campo.
Detección del fuera de juego (FIFA)
  • Balón inteligente | Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022, contará con una nueva tecnología que combina los datos de posición de los jugadores y la inteligencia artificial para mejorar el sistema de VAR, proporcionando un nivel de datos e información sin precedentes a los árbitros de los partidos. Un nuevo sistema de suspensión de Adidas en el centro del balón aloja y estabiliza un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz.
  • Mejora del VAR | Con la colaboración de las dos tecnologías mencionadas anteriormente y la IA, se espera que la experiencia y la eficiencia del VAR mejoren, con más información y datos dirigidos al equipo de videoarbitraje.
  • App para futbolistas | La FIFA anunció que los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 podrán obtener información sobre su rendimiento en el terreno de juego a través de la aplicación FIFA Player, que ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales poco después de cada partido.
Teléfonos móviles muestran una aplicación diseñada para que los futbolistas en Qatar 2022 puedan monitorear su rendimiento.
App para futbolistas en Qatar 2022 (FIFA)
  • LA CIFRA: 12 | Las cámaras instaladas bajo el techo de cada uno de los estadios captan los movimientos del balón y de los jugadores para enviar los datos a los árbitros.

3 PREGUNTAS A: Matt Wilson, cofundador de Lift Your Game

¿Cómo puede la tecnología mejorar el fútbol?

—Creo que la tecnología es muy importante para mejorar el fútbol. Con la ayuda de la tecnología, los entrenadores pueden recopilar datos sobre los movimientos y el rendimiento de los jugadores, que pueden utilizarse para mejorar sus habilidades. Además, la tecnología puede utilizarse para ofrecer a los espectadores una experiencia de juego envolvente, lo que puede hacer que el deporte sea más emocionante de ver.

¿Qué avances tecnológicos son necesarios para mejorar la experiencia?

– Creo que el uso de la tecnología de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) es necesario para mejorar la experiencia del fútbol. Estas tecnologías pueden ayudar a los espectadores a visualizar mejor lo que ocurre en el campo, ayudándoles a entender y apreciar los diferentes aspectos del deporte. Además, estas tecnologías tienen el potencial de mejorar el disfrute de los aficionados de un partido al proporcionarles información adicional sobre los jugadores.

¿Crees que el uso excesivo de la tecnología puede afectar al ritmo y al espectáculo del fútbol?

– Sí. Aunque la tecnología puede ayudar a mejorar el deporte, un uso excesivo puede tener un impacto negativo. Por ejemplo, si la tecnología de RV y RA se utiliza en exceso, podría hacer el juego más confuso para los espectadores. Además, si los dispositivos del internet de las cosas (IoT) recogen demasiados datos, podría hacer que el juego fuera más lento y menos emocionante de ver.

El futuro de la tecnología del fútbol

Matt Wilson, cofundador de Lift Your Game, explicó:

  • La tecnología de realidad virtual (RV) proporcionará a los espectadores una experiencia inmersiva. Por ejemplo, verán los partidos desde la perspectiva de los jugadores en el campo.
  • La tecnología de realidad aumentada (RA) superpondrá la información digital al mundo físico. Esto podría utilizarse para proporcionar a los espectadores información adicional sobre los jugadores y los partidos y mejorar la experiencia de ver un partido.
  • Las pantallas holográficas crearán una imagen tridimensional del juego para los espectadores.
  • Los dispositivos IoT (Internet de las cosas) recogerán datos sobre los partidos y los jugadores para ayudar a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, los sensores podrían seguir los movimientos de los jugadores y analizar su velocidad, agilidad y fuerza.

Foto: FIFA

Fuente: www.metro.pr

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.