Los precios de las estrellas de la LEC, por encima del millón
Por Mario Martín Turrión
Cada vez es más usual encontrarnos con números de más de seis cifras en los fichajes del League of Legends. El mercado, lógicamente, se va inflando y creciendo a raíz de la llegada de equipos y propietarios que pueden poner más dinero en el apartado de sueldos.
Con el crecimiento del precio de las plazas de la LEC, por las que se están llegando a pagar más de 30 millones de euros, es normal que los jugadores empiecen a pedir grandes cantidades, y sobre todo las estrellas. Este es el camino a la situación actual, en la que los fichajes, como en el fútbol, han empezado a medirse en millones de euros.
NA, el sitio del que surge la inflación
Esta inflación surge, sin embargo, de un solo lugar, Norteamérica. Y es que, si LS, uno de los máximos conocedores del LoL mundial contaba que los salarios de los entrenadores podían ser de entre 150k y 200k, ¿cuánto no gastarán para tener los mejores jugadores?
Perkz, el gran midlaner, el exjugador de G2, precisamente salió para C9, y estuvo un año allí con un salario que se rumoreaba que era de 2,7 millones por año. Finalmente volvió a Europa, pero las cifras son terroríficas, y difícilmente igualables por los clubes de nuestra región.
O al menos por la gran mayoría. Precisamente uno de los clubes con más nivel salarial, Vitality, sería el que recogería al midlaner en su vuelta a Europa, y lo haría pagando una gran cantidad por él y por Alphari, top que trajeron de vuelta a su vez. Según señalaba en Twitter Ocelote, la suma habría sido de 2,5 millones por el mid y 1,5 por el top.
Dificultades para salir por culpa del precio
Y una de las cosas que genera este aumento de los precios es que los jugadores no puedan salir fácilmente de sus equipos. Si el resto de los clubes no pagan lo que se pide por los jugadores, o siguen jugando en su equipo o se quedan como suplentes.
Esto le pudo suceder a Rekkles, que tras un año muy poco productivo en G2, en el que no llegó a los mundiales, tenía un precio tan alto que ninguno de los equipos de la LEC quiso pagarlo. Finalmente tuvo que ser el campeón del EUMasters, KarmineCorp, el que le contrató, pero de nuevo por un millón de dólares y un salario altísimo, como mostró Bloop GG.
Esto mismo ha sucedido, según parece con Elyoya. El jungla español quiso salir de Mad Lions, y hubo principalmente dos equipos interesados: Fnatic y G2. Este segundo llegó a poner sobre la mesa 800.000 euros, pero a los leones no les pareció suficiente, por lo que Javier Prades se mantendría con ellos para la próxima temporada.
Así están las cosas. La mayoría de las estrellas del LoL europeo cuestan más de un millón. Esto, a mayor escala, es lo que ha ido sucediendo en el fútbol y el deporte tradicional. ¿Veremos traspasos multimillonarios como los de Neymar o Mbappé en los próximos años en los esports?
Fuente: www.marca.com