La psicología deportiva, un paso decisivo en el desarrollo de los esports

Por Mario Martín Turrión

Hay muchísimos factores que pueden influir a un jugador a la hora de destacar y brillar en una partida. Su momento vital, su relación con su equipo, incluso lo que haya comido ese día pueden hacer que una actuación genial se convierta en un desastre, o viceversa.

Si bien un entrenador tiende a dedicarse a que los jugadores entiendan el juego y ejecuten la forma de jugar que quiere, también es importante trabajar la cohesión del grupo. Hay entrenadores en los que ese no es su fuerte, y por ello hace falta una segunda persona. Esa es la figura del psicólogo deportivo, pero aparte de eso, hacen muchas cosas más, acerquémonos a ver cómo funciona la psicología deportiva en los esports, y por qué es decisiva en el desarrollo de estos.

Mental Gaming: un grupo para dar soluciones más completas

Uno de los casos más brillantes dentro de los esports, por ser una de las pocas organizaciones completamente dedicadas a esto es la de Mental Gaming. Desde MARCA hemos hablado con su Director General, Gabi Sotos para conocer el proyecto: “Mental nace de la falta de consenso de la psicología de los esports y de las ganas que teníamos de poder regularizarlo y tener las cosas claras”.

Con un trabajo en torno a su metodología propia, tienen un grupo de especialistas para ayudar a los conjuntos asociado con ellos: “Tener todo un equipo de psicólogos nos da una ventaja, y a los equipos también, porque saben que sea cuando sea siempre va a haber alguien para ayudarles”.

Y es que, en el mundo de los esports, es importante que, ya que los jugadores están juntos la gran parte del tiempo, los psicólogos sean también parte de ese grupo todos los días: “En los esports, al contrario de lo que pasa en el deporte tradicional, los psicólogos deben ser parte de ese día a día, como un preparador físico en los deportes“.

Aun así, Mental sigue siendo una familia pequeña, lo que permite que sea fácil conocer a todos los profesionales: “De momento ahora somos ocho, con CM, con gente que se ocupa de la página web y el equipo de psicólogos tanto deportivos como educativos que tenemos“.

Este grupo es uno de los grandes valores de Mental, ya que permite que las soluciones que se dan a los equipos sean formuladas entre varios profesionales:”Es importante la figura de un equipo de trabajo de psicólogos, que te va a generar soluciones más completas y complejas“.

Mental Gaming ha trabajado con varios clubes, tanto de España como de Latinoamérica: “Hemos trabajado con Estral en Latinoamérica, desde casi sus inicios a su subida a la LLA, también con sus rosters de Rainbow6, Gears of War 5, en donde quedamos subcampeones del mundo en San Diego… También estamos ahora trabajando con Case Esports“.

Y al trabajar con ellos no solo lo hacían con los jugadores, sino con todo el equipo, cosa fundamental para mejorar: “Las personas del staff también necesitan estar formadas psicológicamente sobre lo que se van a encontrar en el día a día. Se basa en reforzar los equipos de trabajo que ya tengan los clubes”.

Y como para Mental es fundamental tratar cada caso individualmente, es importante conocer al detalle a las personas con las que se va a trabajar. En esto están centrando sus próximos esfuerzos: “Estamos generando un test de psicología propio de los esports, que creemos que es muy interesante para la evaluación de los chicos. También vamos a generar un segundo test para conocer los valores semanales o incluso diarios de los jugadores”.

Bisons: el gran nivel en Superliga también va ligado del apoyo psicológico

El segundo caso que este diario ha consultado es el de Bisons Eclub. El equipo vasco, nacido hace poco tiempo, ha conseguido una buena actuación en la Superliga de LoL, muy contraria al descenso sufrido en la Rising de VALORANT.

Apoyando a los dos equipos estaba Isaac Martín, Isaurus, psicólogo especializado en psicología deportiva: “Cuando acabé la carrera ví que había la posibilidad de trabajar con la psicología deportiva y me especialicé con un master. A partir de ahí me profesionalicé en este sector, y a que me brindaran la oportunidad desde clubes como Bisons”.

Si bien consiguió pasar por varios equipos, sí que señala que es difícil conseguir estabilidad: “Me ha costado conseguir estabilidad dentro de un club siendo psicólogo deportivo, pero cada vez los clubes están más interesados y se preocupan más de la salud mental y el bienestar de los miembros de su plantilla”.

Aun así, también cree importante el hecho de tener dinero por parte de los clubes para contar con ese apoyo psicológico: “Los psicólogos deportivos tenemos un valor económico, que no es alto porque está justificado, pero es un valor que no todos los clubes se pueden permitir”.

Al tener que tratar los dos equipos, Isaac explica que fue un choque, ya que esperaba centrarse solo en el League of Legends: “A mí el equipo de VALORANT me pilló un poco desprevenido porque no sabía nada y quería dedicarme exclusivamente al LoL, por lo que me tocó ponerme las pilas”.

Y es que para trabajar bien, hay que conocer el juego y su contexto: “Un psicólogo deportivo debe adaptar al contexto sus herramientas, y para eso tiene que comprender el contexto. Me resultó un poco difícil, porque desconocía VALORANT y los perfiles eran más distintos. Conocer el juego tiene un 60% de la importancia para un psicólogo”.

Pero con el de LoL han conseguido un gran trabajo, basándose en un pilar, ser una piña: “El club se ha convertido en una familia. Aunque desde fuera no había muchas aspiraciones en Bisons, lo que facilita que los jugadores no sientan tanta presión, tratamos de desconectar del mundo exterior y centrarnos en nuestro trabajo“.

Aun así, la presión fue creciendo entre los dos splits, y el trabajo de los entrenadores fue fundamental: “La presión ha ayudado a que lleguemos a donde estamos, pero la calidad de Marhoder y Machuki como entrenadores ha hecho que los jugadores desatendieran un poco lo que pasaba en el mundo exterior para centrarse en lo que podían conseguir”.

Cuando llega esa presión, y con el tiempo, empiezan a llegar los cansancios y las dificultades: “Las relaciones a veces se atrofian, puede ser que un entrenador esté cansado de recibir ciertas actitudes de un jugador y empiece a verlo como alguien con quien no le apetece trabajar. El psicólogo media en el conflicto, y les hace ver que no es nada personal esto”.

Por último hablamos con él sobre su fortín, el Euskalduna, que vibró con el equipo y les dio apoyo: “Los jugadores se sentían más cómodos compitiendo delante de gente que solos en la oficina, porque para tu cerebro el contexto es muy importante. Además que los seguidores de Bisons son gente bastante humilde, que apoyan hasta el final y apenas con hate“.

Guasones, los inesperados campeones de la Superliga Segunda

Cuando se creó la Superliga segunda, Guasones, el equipo de Rubén García, no parecía ser uno de los favoritos, pero sin embargo, consiguieron, tras una buena temporada, superar a Case y pasar a la primera división del LoL español.

Gonzalo ‘Dharind’ Pellicer, el psicólogo deportivo del equipo, fue uno de los pilares del conjunto. El punto central de su forma de trabajar: trascender la búsqueda de la salud mental: “El trabajo del psicólogo deportivo en esports no solo está orientado a buscar la salud mental y prevenir ciertos problemas en jugadores y equipos.Eso es verdad pero está claramente incompleto”.

Su trabajo se basa en dos bloques: “Podemos dividir el trabajo psicológico en dos enfoques, en función de lo que busquemos: Perspectiva del déficit o de “lo que le falta a un jugador o equipo” y perspectiva positiva o “desde lo que ya está en el jugador o equipo“.

La primera es la que todos conocemos e identificamos, y la segunda es la del perfeccionamiento. Para trabajar esto modifican los comportamientos: “Modificamos hábitos individuales y actividades del equipo para que las habilidades (que son comportamientos) también se modifiquen y mejoren. Y en consecuencia el rendimiento. Es por eso que para mí un psicólogo deportivo en esports actúa como un entrenador”.

Y específicamente su trabajo se hizo relevante en la fase final de la temporada, aunque comenzó desde el primer momento: “La preparación psicológica ha sido un proceso largo que se inició desde el principio de la temporada: desde qué hacer para entrar concentrados antes de comenzar una partida, hasta cómo manejar la atención durante partidas las emociones que surgen en cada momento”.

Y en las relegations el ambiente cambió, jugaron en Madrid, en el MEC, y los jugadores tenían que aclimatarse: “Ha sido importante la adaptación de los jugadores a las nuevas condiciones que iban a encontrarse en el MEC. Todo esto lo denominamos entrenamiento invisible que además tiene un impacto directo sobre la confianza y la concentración de los jugadores en partida”.

Estos son tres casos que demuestran la importancia que, con el paso del tiempo, está cogiendo la psicología deportiva en el mundo de los Esports. Tres equipos distintos, con aspiraciones distintas, pero en los que la figura del pscólogo ha cambiado la forma de comprender la competición.

Una evolución de los esports que está apenas comenzando, y va a hacer a los jugadores llegar a un nuevo nivel, con el desarrollo de este nuevo apartado, tan importante como básico, en los deportes electrónicos de nuestro país.

Foto: Mental Gaming

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.