Trotamundos: el expreso azul volvió a su carril

Por Leopoldo Carrasquero

Trotamundos de Carabobo vivió otra noche de gloria al derrotar el pasado jueves a Cocodrilos de Caracas, en el Parque de las Naciones Unidas, en el quinto juego de la final y coronarse campeón de la Superliga Profesional de Baloncesto. Los dirigidos por Néstor Salazar dominaron de punta a punta el campeonato. Luego de ganar la Copa LPB en 2019, y la Liga en 2021, amenaza con convertirse en una dinastía como la que protagonizó a finales de los años ochenta.

La importante base criolla de Trotamundos con varios miembros de la selección nacional como Jhornan Zamora (MVP de la final), David Cubillán, Donta Smith, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz, sumado a la experiencia de su técnico, el multicampeón Néstor Salazar, fueron claves para revalidar el título número 11 que alcanza la franquicia, igualando así a Marinos de Anzoátegui con el equipo con más campeonatos. 

Ya con este campeonato, el expreso azul suma su tercer título de cinco disputados desde 2019, en medio de la fusión de la extinta LPB y la nueva Superliga que baloncesto, que vio, pandemia presente, varios formatos de competencias como la Copa LPB, Superliga de Baloncesto y la nueva Superliga Profesional de Baloncesto. 

Trotamundos, desde 2006, donde se alzó con su último título, vio como el dominio entre Marinos de Anzoátegui, Cocodrilos de Caracas y luego también Guaros de Lara, le fueron quitando protagonismo. Sus buenos equipos, siempre cedían ante estos colosos en diversas instancias del play off. En 13 años, puso asistir a 3 finales perdiéndolas todas (2012 Marinos, 2014 Marinos y 2018 Guaros). Con la crisis que afrontó la liga profesional y estando ausente del torneo de 2020, aprovechó para armarse con su base criolla apelando a su tradición ganadora. 

Tres veces campeón de América, el expreso, comienza a recordar a ese equipo de los años ochenta que de la mano de Iván Olivares, Al Smith, Sam Sheppard, logró 4 campeonatos en forma consecutiva entre el 86 y el 89 y que vio coronado su dominio al ser campeón Sudamericano en 1988 y 1989, siendo el primer equipo venezolano en lograrlo. 

Su presidente, Giuseppe Palmisano, tras el campeonato, indicó que la clave está en el trabajo, tras conseguir la corona, dice que en un mes estarán trabajando para mejorar las cosas que no se hicieron bien. La gestión deportiva de Palmisano ha sido un éxito en el deporte carabobeño, el Magallanes actual campeón de la LVBP y el Carabobo FC, recientemente clasificado a la Copa Libertadores dan cuenta de ello por tener su mano en ellas. 

El Fórum de Valencia vuelve a vibrar con sus Trotamundos, su gloria ya no se relata como relatos del pasado y da cuenta que una dinastía podría acercarse. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.