Encuentran sustancias químicas nocivas en las principales marcas de ropa deportiva
Por Benjamin Fitgerald/ Traducido por Rocío Alonso López
El Center for Environmental Health (CEH) dijo el miércoles que ha enviado avisos legales a varias marcas de sujetadores deportivos y camisetas deportivas después de que las pruebas mostraran que la ropa podría exponer a los individuos hasta 22 veces el límite seguro de la sustancia química bisfenol A (BPA), de acuerdo con la ley de California.
Las marcas de sujetadores deportivos investigadas son Athleta, Pink (Victoria's Secret), Asics, The North Face, Brooks, All in Motion, Nike y Fila. The North Face, Brooks, Mizuno, Athleta, New Balance y Reebok fueron incluidas entre las marcas de camisetas deportivas que recibieron avisos.
Los demandados tendrán 60 días para trabajar con el CEH para remediar las violaciones antes de que el CEH presente una denuncia para hacerlo, según un comunicado emitido por el CEH.
El BPA, una sustancia química que altera las hormonas, imita al estrógeno y puede alterar el funcionamiento normal del organismo, incluido el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, y la reproducción, explicó el CEH.
"La gente está expuesta al BPA a través de la ingestión (por ejemplo, al comer alimentos o beber agua de recipientes que han filtrado BPA) o por absorción a través de la piel (por ejemplo, al manipular papel de recibos)", dijo Kaya Allan Sugerman, directora del programa de amenazas tóxicas ilegales del CEH.
"Los estudios han demostrado que el BPA puede absorberse a través de la piel y acabar en el torrente sanguíneo tras manipular el papel de los recibos durante segundos o unos minutos seguidos. Los sujetadores deportivos y las camisetas deportivas se usan durante horas, y se supone que se suda con ellos, por lo que es preocupante encontrar niveles tan altos de BPA en nuestra ropa", explicó.
Investigaciones recientes del CEH han encontrado BPA en prendas de vestir a base de poliéster con spandex, incluidos los calcetines para bebés. En el último año, el CEH ha presionado a más de 90 empresas para que reformulen sus productos y eliminen todos los bisfenoles, incluido el BPA.
"El problema del BPA es que puede imitar a las hormonas como el estrógeno y bloquear otros receptores hormonales, alterando la concentración de hormonas en nuestro cuerpo, y dando lugar a efectos negativos para la salud", indicó la Dra. Jimena Díaz Leiva, directora científica del CEH.
"Incluso niveles bajos de exposición durante el embarazo se han asociado a una serie de problemas de salud en la descendencia. Estos problemas incluyen un desarrollo anormal de las glándulas mamarias y los ovarios, que puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama o de ovarios más adelante en la vida. Estos efectos se producen incluso a niveles de exposición bajos como los que se observan en las personas hoy en día", añadió.
Foto: Athleta
Fuente: www.es.fashionnetwork.com