La evolución de los balones de la Copa Mundial de la FIFA

En la semana en que se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Doha, el capitán de Argentina, Lionel Messi, dio a conocer el balón oficial que se utilizará en el torneo de Qatar.

Adidas presentó el Al Rihla, el decimocuarto balón consecutivo suministrado por el fabricante para una Copa Mundial de la FIFA en una relación que se remonta a más de 50 años.

En total, se han utilizado 22 diseños de balones diferentes desde que se llevó a cabo la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, y la era Adidas solo comenzó con la introducción del clásico balón Telstar en la Copa del Mundo de 1970 en México.

Desde que se celebró la primera Copa del Mundo en 1930, los materiales y diseños cambiantes utilizados para los balones de fútbol son una forma de trazar la evolución del juego en sí durante el siglo pasado, desde una era menos sofisticada hasta el profesionalismo ultramoderno de hoy.

Repasamos algunos de los balones utilizados, desde el primero disputado en Uruguay hace casi 100 años hasta el que se utilizará cuando arranque la última edición en noviembre.

Copa del Mundo de 1930, Uruguay (Tiento y T-Model)

No se produjo un balón oficial para la primera Copa del Mundo, y se utilizaron varios diseños diferentes durante todo el torneo en Uruguay. Inusualmente, la final entre los anfitriones y sus rivales (Argentina) comenzó con una disputa sobre qué país proporciona el balón del partido, lo que llevó a que la primera mitad fue jugada con el modelo elegido por Argentina (el Tiento) antes de ser cambiado por los uruguayos al balón preferido (el modelo T) en el descanso.

Argentina estaba 2-1 arriba en el descanso antes de que Uruguay anotara tres goles con su balón más grande y pesado en la segunda mitad para ganar 4-2 y tomar su lugar como campeones mundiales inaugurales. 

Copa del Mundo de 1950, Brasil (Superball Duplo T)

Gracias a los avances técnicos realizados durante la brecha de 12 años entre torneos debido a la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo de 1950 fue testigo de una pequeña revolución en el diseño y la fabricación del balón oficial. 

Atrás quedaron los paneles y los cordones de antaño y llegó el Duplo T, que presentaba una válvula de goma moldeada a través de la cual la vejiga interna cerrada podía inflarse con una simple bomba manual, como todos los balones de fútbol modernos.

El concepto ya se había utilizado en el fútbol argentino durante muchos años, pero la FIFA no aprobó el diseño de la válvula de jeringa para su uso en las Copas del Mundo hasta 1950.

Copa del Mundo de 1970, México (Adidas Telstar)

La era de Adidas comenzó en 1970 con la introducción del Telstar original, un diseño de “icosaedro truncado” de 32 paneles que llegó a definir cómo se vería un balón de fútbol típico en las próximas décadas.

Nombrado en honor a un satélite estadounidense similarmente esférico, Adidas suministró un total de 20 Telstars para usar en el torneo, lo que significa que no se usaron en todos los juegos, con varios balones marrones y blancos sin marcar que también se usaron en algunos partidos. 

El diseño distintivo de dos tonos del Telstar también hizo que la pelota fuera más fácil de seguir para las personas que miraban los partidos en casa en televisores en blanco y negro, aunque también se usó una variación completamente blanca “Chile Durlast” en algunos juegos.

Copa del Mundo de 1978, Argentina (Adidas Tango)

Uno de los balones de fútbol más icónicos de todos los tiempos, el Tango se introdujo para la Copa del Mundo de 1978 y duró muchos años con solo algunas modificaciones menores en el diseño. El Tango ’78 constaba de 20 paneles hexagonales cosidos a mano recubiertos con una delgada membrana de plástico “Durlast” para ayudar a proteger contra el anegamiento.

El diseño gráfico también usó marcas triangulares en cada panel para crear la ilusión de círculos blancos en toda la superficie, lo que ayudó a los jugadores a seguir el giro de la pelota en el aire con mayor facilidad.

Copa del Mundo 1986, México (Adidas Azteca)

Mientras que el Tango todavía estaba en uso, Adidas decidió que se requería una pelota nueva para la Copa del Mundo de 1986 y, por lo tanto, se creó el Azteca. Si bien se asemeja al Tango con su diseño de 32 paneles cosidos a mano, el Azteca se fabricó con materiales 100 % sintéticos y los diseños triangulares en los paneles representaban detalles elaborados e inspirados en los frescos y la cultura azteca.

También ocupa un lugar único en la historia del fútbol al ser el balón que el argentino Diego Maradona golpeó sobre la cabeza del arquero inglés Peter Shilton para su infame foto de la “Mano de Dios” en el camino a ganar el torneo.

Copa del Mundo de 1994, Estados Unidos (Adidas Questra)

Aunque su nombre evoca imágenes de la antigua búsqueda del hombre para alcanzar las estrellas y el 25 aniversario del alunizaje del Apolo 11, el Questra fue en esencia el último de una sucesión de clones de Tango.

Visualmente muy similar a los tres balones de partidos de la Copa del Mundo que lo precedieron, el Questra presentaba el mismo diseño de panel pentagonal utilizado en el Azteca y el Estruco Unico, aunque esta vez las florituras en los detalles reflejaban las maravillas de la exploración espacial. 

El Questra también era mucho más liviano que los balones de la Copa del Mundo anteriores, lo que llevó a los jugadores atacantes a elogiar su capacidad para desviarse y curvarse y a los porteros a lamentar su imprevisibilidad en el aire.

Copa del Mundo 2006, Alemania (Adidas Teamgeist y Teamgeist Berlín)

La Copa del Mundo de 2006 en Alemania fue el primer torneo que vio un segundo diseño alternativo del balón oficial producido especialmente para su uso durante las últimas etapas de la competencia.

El Teamgeist estándar (que significa “espíritu de equipo”) era blanco con bandas negras en forma de óvalo y se construyó con solo 14 paneles sintéticos unidos térmicamente para crear una pelota más redonda, más precisa y casi totalmente impermeable. Se produjo también una versión dorada especial para la final en Berlín. 

Sin embargo, debido a que tenía menos costuras, la resistencia del aire se redujo hasta el punto de que varios jugadores destacados se quejaron del movimiento de la pelota en el aire, algo que se estaba convirtiendo rápidamente en una tradición previa al torneo.

Copa del Mundo 2014, Brasil (Adidas Brazuca y Brazuca Rio)

El primer balón de la Copa del Mundo en ser nombrado por votación pública, el Brazuca se fabricó con seis paneles de poliuretano adheridos y se vistió con un gráfico vívido inspirado en las bandas de Bahía, brazaletes brasileños tradicionales de buena suerte hechos con hilo de colores. 

Dado que Jabulani se consideró un fracaso, el énfasis estaba en crear una pelota aerodinámicamente estable que funcionara de manera constante en todas las condiciones.

Afortunadamente, el Brazuca pudo evitar los escollos de su predecesor directo después de someterse a dos años de pruebas rigurosas antes del torneo. Una vez más, se produjo una versión especial para la gran final de Río de Janeiro con los destellos verde, rojo y azul del Brazuca estándar reemplazados por verde, dorado y negro.

Copa del Mundo 2022, Catar (Adidas Al Rihla)

El Al Rihla (un nombre que se traduce del árabe al inglés como “el viaje”) es un diseño de 20 paneles que, según Adidas, está inspirado en la arquitectura, el arte y la bandera nacional de Qatar.

Para reducir la resistencia del aire en lo que podría ser una de las finales de la Copa del Mundo más calurosas de la historia, la pelota parece completamente sin costuras y la forma de los paneles unidos térmicamente está directamente inspirada en las velas de los famosos barcos Dhow que son emblemáticos del Golfo. estado.

Foto: BeSoccer.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.