Adidas resuelve el conflicto de las camisetas de Argelia; su diseño está inspirado en el arte marroquí

Por Monitor de Oriente

El gigante alemán de la ropa deportiva, Adidas, ha resuelto una disputa con Marruecos sobre el diseño de una camiseta de fútbol para la vecina Argelia, que según el reino se apropiaba del “patrimonio cultural” marroquí, ya que se basaba en el Zellige, un estilo tradicional de mosaico de azulejos común en toda la región del Magreb.

El viernes, un comunicado de prensa emitido por la empresa afirmaba que, tras las conversaciones con el Ministerio de Cultura marroquí, habían llegado a “una resolución positiva del asunto de la camiseta de fútbol”.

“El diseño se inspiró de hecho en el patrón de los mosaicos de Zellige, y en ningún momento pretendía ofender a nadie”, dijo la empresa en el comunicado. Adidas también dijo que sentía “un profundo respeto por el pueblo y los artesanos de Marruecos” y que lamentaba la polémica suscitada por el caso.

A finales del mes pasado, el abogado del gobierno marroquí Mourad Elajouti, en un comunicado publicado en Facebook, dijo que había emitido una advertencia legal a Adidas en nombre del Ministerio de Cultura del país. Elajouti afirmó que el nuevo diseño era una apropiación cultural y “un intento de robar una forma de patrimonio cultural marroquí y utilizarla fuera de su contexto”.

Elajouti exigió a la empresa que retirara la colección de entrenamiento previa al partido en un plazo de dos semanas o que emitiera un comunicado “para identificar el arte Zellige de Marruecos como inspiración” para el diseño. Sin embargo, Adidas dijo inicialmente que el diseño estaba inspirado en los azulejos del Palacio El Mechouar de Argelia, en el noroeste del país, construido en el siglo XIII durante la dinastía Zayyanid.

En una declaración el viernes reaccionando a la noticia, Elajouti dijo: “Este caso nos ha demostrado de forma tangible la importancia de proteger el patrimonio cultural marroquí”. El hecho de que el litigio se haya resuelto favorablemente, dijo, demuestra “el papel fundamental que desempeña Marruecos en la región en la defensa del patrimonio cultural inmaterial frente a los intentos de apropiación cultural”.

El comunicado de prensa de Adidas, aunque expresaba su arrepentimiento, no llegaba a reconocer a Zellige como parte del patrimonio marroquí, informó World Morocco News, que afirmó que el uso de la palabra “arrepentimiento” era un intento de “encubrir su apropiación cultural a través de su colección inspirada en los patrones de mosaico de Marruecos”.

El comunicado de la empresa tampoco incluía una disculpa oficial a Marruecos e ignoraba que Marruecos registró el Zellige de Fez en la Clasificación de Viena de Elementos Figurativos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2015.

Adidas no ha comentado hasta ahora si retirará la polémica camiseta argelina. Mientras tanto, los medios de comunicación locales de Argelia han informado de que la federación de fútbol del país no estaba satisfecha con la gestión de la marca en la disputa y estaba considerando la posibilidad de rescindir su contrato con ellos. Sin embargo, según el canal de fútbol argelino DZfoot, la selección argelina dejará Adidas por Puma, ya que el contrato expira a finales de 2022.

Foto: Getty Images

Fuente: www.monitordeoriente.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.