Así es el ‘wing foil’, una de las tendencias deportivas de 2022

Por Alexandra Costa

En el mundo hay 250 tipos de deportes oficialmente reconocidos, pero existen muchos más. Uno de ellos es el ‘wing foil‘ y está de moda. Tanto que el pasado fin de semana se celebró el primer torneo en Catalunya y los expertos auguran que será una tendencia deportiva de este 2022. Si te has quedado igual al leer este nuevo deporte acuático, te contamos todo lo que tienes que saber para ‘surfear’ el verano con nota.

Le puedes llamar ‘wing foil’, pero también ‘wingfoiling‘, ‘wingsurfing‘ o ‘winging‘. Se trata de un híbrido entre el surf de toda la vida, el windsurf y el ‘kitesurf‘. Qué tiemble este último, un ‘must’ de los últimos años, porque le ha salido un rival para este verano.

Gana la batalla al (poco) viento con un ala

El nombre ya deja entrever de qué va: se impulsa por el viento, pero se vale de un ala (wing) para ganarle la batalla. A diferencia del windsurf, el ala está suelto y se sujeta con las manos, a la vez que estás sobre la tabla. Pero tampoco es un cometa como el que se usa en el ‘kite’, que implica mucha fuerza física para dominarlo.

No nos engañemos: tienes que estar fuerte para practicar el ‘wing foil’. Pero como ala está cerca de ti, hay menor resistencia, por lo que navegas con más estabilidad y control que en el ‘kitesurf’. Eso sí, antes tienes que conseguir un reto mayor: sostenerte sobre la tabla, que es igual de ancha y robustas que las del surf y otras modalidades.

Una persona practica ‘Wing Foil’ en Vilassar de Mar./

Por suerte, y a diferencia de sus ‘hermanos’, para practicar el ‘wingsurfing’ no es necesario que el viento sople fuerte. Es su principal aliado, pero no el rival a batir. Bastan rachas de 15 kilómetros por hora para disfrutar de este deporte.

Otro elemento que lo hace atractivo

Los expertos en esta nueva tendencia deportiva explican que hay algo más que lo hace tan atractivo: el ‘wing foil’ permite llegar a las olas que todavía no han roto. Una vez dentro, puedes dejar de ‘cazar’ el viento y dejarte llevar por el propio impulso del mar. Cuando te quedes sin potencia, recoloca tu ‘wing’ para propulsarte y seguirás navegando.

Primera Copa Catalana en Vilassar de Mar.

El CN Vilassar de Mar organizó los pasados 8 y 9 de octubre el ‘Wing foil Weekend’ y a primera Copa Catalana de este deporte. Fue un evento en formato de concentración y regata, que reunió a regatistas con contrastada experiencia en este deporte, por muy novel que sea, y a los recién llegados a la modalidad.

De hecho, para ser un deporte en auge atrajo la participación de casi 40 deportistas, tanto de Catalunya como del resto del Estado. El viento, con ráfagas de levante de entre 24 y 28 kilómetros por hora, ayudó a que la primera competición en Catalunya fuera un éxito.

Foto: CN Vilassar de Mar

Fuente: www.elperiodico.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.